Antoni Roldán (CE Garden Hotels), con un tiempo de 0:24:12, se proclamó ganador absoluto en la categoría masculina de la popular Cursa Sa Llego 2016, seguido de Hugo Rodríguez (Atletismo Inca), a 5 segundos de distancia, y Abdesa Rja (CE Can Calco Hotels), tercero con un crono de 0:24:32. El primer pobler fue Miquel Capó, en quinta posición (0:25.08) superado por José Luis García (0:24:44), cuarto.

La primera fémina en llegar a meta fue Sebastiana Llabrés (Atletisme Inca), que invirtió un tiempo de 0:28:53, superando a Susana Mendieta (0:29:51) y a Àngels Llobera, tercera con 0:30:20.

La considerable participación de 1.700 corredores, cien menos que el pasado año, la buena organización y el característico buen ambiente reinante entre los atletas confirmó una vez más que Sa Llego es una de las carreras populares más apreciadas del calendario atlético balear, a la vez que quedaron enterradas las polémicas que este año se habían levantado, de las cuales informó puntualmente este diario.

Como establece el reglamento de la carrera, de un recorrido de 7.780 metros, la prueba es únicamente participativa, sin distinción de categorías ni sexo. Todos los participantes se llevaron un objeto de barro conmemorativo, en esta ocasión un plato mallorquín y una bolsa de patatas, producto agrícola significativo de la tierra. La única condición para participar es tener 16 años de edad cumplidos.

Antes de darse la orden de salida, la organización tributó unas palabras de reconocimiento para el veterano Joan Fiol, que a sus 73 años y después de superar una grave enfermedad, volvió a participar en la carrera, acompañado de su hijo Miquel y, salvando más las distancias, del también hijo suyo y destacado atleta pobler, Tolo Fiol, que ayer llegó en décima posición (0:26:05).

Sa Llego Minyona

Además de las novedades introducidas este año, en cuanto al emplazamiento del punto de salida y llegada, resultó un éxito de participación -el doble de la prevista, con 500 jóvenes de edades comprendidas entre los 2 y 15 años-, que intervinieron en las tres pruebas por edades incluidas en la denominada 'Llego Minyona'.

Los más pequeños, junto a padres y familiares, pusieron la nota de simpatía a la animada manifestación deportiva, celebrada ayer tarde en sa Pobla bajo una climatología ideal.

Según apuntaron desde la organización, la creación de esta prueba infantil tiene como objetivo familiarizar a los niños con el espíritu de la tradicional carrera poblera, "pues a ellos corresponde que la misma tenga continuidad."