Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Al Trote

Positivo de Diamond HM

Detectan un corticoide de una infiltración en un control al potro del entrenamiento de Miquel Mestre

Diamond HM, dirigido por Guillem Andreu, sobre la pista del Hipòdrom Son Pardo. Oliva

Un nuevo caso de dopaje fue notificado ayer a la Federació Balear de Trot (FBT). En este caso el positivo, "un resultado analítico adverso", se le ha detectado al potro Diamond HM, del entrenamiento del profesional Miquel Mestre y de la Cuadra HM.

La muestra biológica analizada se le extrayó a Diamond HM tras la disputa el 10 de noviembre, en el Hipòdrom Son Pardo, del clásico 'Critèrium dels 2 Anys'. Una prueba en la que concluyó distanciado, tras una larga galopada en la salida. Destaca que al caballo le correspondió por sorteo ser sometido al control antidopaje.

La sustancia prohibida detectada a Diamond HM es un corticoide, la Triamcinolona Acetónido. Un antiinflamatorio que formaba parte de una infiltración que se le suministró al potro diez días antes del control, por parte del veterinario Jorge Cañellas, para tratar la inflamación "leve", sin mayores, que presentaba en uno de los menudillos de sus manos.

La notificación del positivo de Diamond HM se efectuó ayer al propietario y al entrenador del potro, sin que se descarte que estos opten por recurrir al contraanálisis de la muestra B del control.

La propuesta de sanción por el positivo de Diamond HM se debe incluir en la edición de hoy del boletín oficial de la FBT. En el texto de la resolución disciplinaria es posible se proponga una suspensión de licencias por espacio de dos meses para el entrenador y conductor profesional Miquel Mestre, así como una multa de unos 500 euros. Igualmente, se propondrá una suspensión de dos meses de la autorización para competir del caballo.

Eso sí, desde la FBT no se autorizó ayer el cambio de entrenador para los caballos declarados bajo el entrenamiento de Miquel Mestre, por lo que se estableció la baja de hasta siete caballos de la Cuadra HM que estaban inscritos para competir el próximo día 13, miércoles, en carreras de la reunión Premium de Son Pardo.

Miquel Mestre se declaró ayer "consternado" por los acontecimientos, destacando que "se trata de un positivo veterinario". "Es por una infiltración del veterinario, que contemplaba que en cuatro días la sustancia perdería su prevalencia y que al parecer ha sido detectada a los diez días", explicó quien ejerce también de presidente del Club de Profesionales del Trote de Balears. Un entrenador y conductor que, al igual que el veterinario, está imputado e investigado dentro del marco de la Operación Cabriol de la Guardia Civil, por "maltrato animal" e "intrusismo profesional".

Sin explicación

"No me explico lo que ha pasado. Es verdad que yo emplee el corticoide en una infiltración, pero con una cantidad mínima. La mitad de lo que se recomienda o aplica en este tipo de casos y con un margen de diez días antes de la carrera. Más del doble de los cuatro días que como mínimo te aconsejan", explicó el veterinario Jorge Cañellas en su versión sobre lo ocurrido con el positivo detectado a Diamond HM. Una potro con mucho carácter y calidad, que el miércoles todavía compitió en Son Pardo, finalizando distanciado por varias galopadas. "La dosis era ridícula. Y se trata de una substancia de protección por la infiltración. No es nada para que el caballo corra más, no es para ir más rápido. Es para evitar una infección", añadió Jorge Cañellas.

Compartir el artículo

stats