El Real Madrid hincó la rodilla (86-80) este domingo ante el Laboral Kutxa Baskonia en el duelo de la decimocuarta jornada de la Liga Endesa disputado en el Fernando Buesa Arena, un choque igualado y por rachas que terminó llevándose el cuadro local de la mano de un ex del Madrid como Ioannis Bourousis.

Los de Pablo Laso sufrieron la segunda derrota seguida en la competición doméstica tras caer el pasado domingo en el 'clásico' ante el FC Barcelona. El cuadro blanco, con las ausencias de Sergio Llull y Rudy Fernández, volvió a apelar como hiciera en Euroliga el miércoles a Sergio Rodríguez como su mejor baza para triunfar en Vitoria.

Sin embargo, en un duelo sin dueño claro, fueron los de Velimir Perasovic los que mandaron en el decisivo tramo final, con el incansable Bourousis e importantes puntos de James. El griego, que recibió antes del encuentro el MVP del mes de diciembre, ejerció como tal hasta terminar con 24 puntos y 37 de valoración.

Con esta victoria, el Baskonia iguala en 11 triunfos con los blancos, que se descuelgan de Barça y Valencia Basket. El Buesa Arena volvió a ser un fortín, como lo fue también contra los catalanes, pero, con un récord histórico de asistencia en un duelo ACB (15.544 espectadores), no saboreó la victoria hasta el último minuto.

El intercambio de golpes lo lideró de inicio el conjunto vasco, pero el Madrid logró sofocar la embestida al término del primero cuarto (15-15). Los errores visitantes permitieron aún así escaparse a los locales tras los primeros diez minutos (23-15). El mando pasó entonces a los de Laso, que con un buen arranque lograron sujetar el buen hacer de los de Perasovic.

Carroll y Nocioni, ex del Baskonia, marcaron el ritmo blanco, con un Laboral Kutxa con el lastre de los triples al descanso, pero con una actuación coral prometedora. En el segundo tiempo, Bourousis y Sergio Rodríguez dieron el paso al frente que necesitaban sus equipos. El pívot griego comenzó poniendo a los suyos por delante y cerró el tercer cuarto con un triple que resonó en todo el Buesa Arena.

Sin embargo, el partido cambió de dueño en cada abrir y cerrar de ojos y Nocioni y N'Dour devolvieron a la pelea a los madridistas. Aún hubo toma y daca en el último cuarto, con los locales poniendo la primera piedra de inicio. James comenzó a meter canastas clave en los minutos finales, con Bourousis como guardaespaldas, y los intentos del 'Chacho' no encontraron premio como en el estreno del 'Top 16'.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: LABORAL KUTXA BASKONIA, 86 - REAL MADRID, 80. (36-40, al descanso).

--ALINEACIONES.

LABORAL KUTXA BASKONIA: Adams (3), Causeur (3), Hanga (5), Shengelia (6) y I. Diop (6) --quinteto inicial--, Bourousis (24), James (15), Planinic (-), Blazic (9), Tillie (15) y Corbacho (-).

REAL MADRID: Sergio Rodríguez (20), Rivers (2), Reyes (2), Taylor (7) y Ayón (8) --quinteto inicial--; Maciulis (-), Doncic (4), Carroll (17), Nocioni (13) y N'Dour (7).

--PARCIALES: 23-15, 13-25, 26-19 y 24-21.

--ÁRBITROS: Martín Bertrán, Peruga y Pérez Niz. Eliminados por faltas personales Reyes y Taylor en el Real Madrid.

--PABELLÓN: Buesa Arena, 15.544 espectadores.