El mallorquín Xavi Cañellas cerró ayer su brillante etapa como ciclista de categoría júnior al resultar el mejor de su categoría en la carrera que disputó en la localidad madrileña de Boadilla del Monte. Y como premio por su triunfo recibió como obsequio un jamón y un pavo.

En su última competición luciendo el maillot del equipo Castillo de Onda, el corredor natural de Puigpunyent terminó tercero en una prueba que disputó ante ciclistas de categoría máster 40. Por detrás de los veteranos Carlos Alberto Sendín y Emilio José Díaz, Xavi Cañellas fue el más rápido en el esprint masivo por la medalla de bronce, con lo que se adjudicó la condición de primer júnior clasificado, mientras que la segunda posición de su categoría se la apuntaba Pedro Alcazar, del Fuenlabrada, en quinta plaza.

Sub 23 con el Caja Rural

El éxito madrileño de Xavi Cañellas coincidió con una prueba bautizada como el "Jamón de Boadilla", que en esta ocasión vivió su edición número XXII. Organizada por el Club Ciclista Boadilla, sus diferentes carreras de ruta se disputaron sobre un circuito urbano de 5 kilómetros, presentando el concurso de buena parte de los mejores ciclistas madrileños.

A pocos días de estrenar la condición de ciclista de la categoría Sub 23, Xavi Cañellas defenderá a partir del 2016 el maillot del equipo amateur del Caja Rural navarro. Una formación que le permitirá alternar las competiciones de pista con las de ruta y en la que coincidirá con buena parte de los mejores jóvenes del pelotón español. Entre ellos el hijo mayor del campeón Miguel Indurain.

Con el título de campeón de Europa de pista en la competición del Omnium como principal victoria, Xavi Cañellas se presenta como uno de los principales valores nacionales para las competiciones de los velódromos, tras haber competido ya en Nueva Zelanda como componente de la selección española absoluta, en la prueba de persecución por equipos.