El ala-pívot español Pau Gasol ha sufrido esta madrugada una dura derrota, tras cuatro prórrogas, ante Detroit Pistons (144-147), en una jornada NBA en la que Ricky Rubio, con Minnesota Timberwolves ante Sacramento Kings (99-95), y José Manuel Calderón, con New York Knicks ante Philadelphia Sixers (97-107), han logrado vencer y Marc Gasol ha caído ante Dallas Mavericks (97-88).

Los Pistons (16-12) basaron su victoria en la buena actuación del pívot Andre Drummond, con 33 puntos y 21 rebotes y que ganó en su duelo individual al mayor de los Gasol, y del base Reggie Jackson, con 31 tantos y 13 asistencias. El parcial de 7-0 en la cuarta prórroga encaminó a los de Stan Van Gundy hacia la victoria para dejarles octavos de la Conferencia Este y cuartos de la División Central.

Mientras, Pau Gasol firmó un 'doble-doble' -decimocuarto de la temporada- de 30 puntos -10 de 23 tiros de campo y 10 de 12 desde la línea de personal- y 15 rebotes -nueve de ellos defensivos-. Además, el de Sant Boi ofreció cinco asistencias y puso cinco tapones en los 48 minutos que estuvo sobre la cancha del United Center.

El ala-pívot hispano-montenegrino Nikola Mirotic se quedó en cinco puntos -1 de 6 tiros de campo y 2 de 2 desde la línea de personal- en los 24 minutos que jugó. También capturó cinco rebotes -todos defensivos-. Por su parte, el escolta Jimmy Butler se fue hasta los 43 tantos y el base Derrick Rose, hasta los 34.

De esta manera, los Bulls (15-9) interrumpen su racha de cuatro victorias consecutivas y bajan una posición para ser terceros de la División Central y terceros del Este, en favor de Indiana Pacers.

En el American Airlines Center, Memphis Grizzlies sucumbió ante Dallas Mavericks (97-88) en un partido en el que los locales estuvieron liderados por el alero alemán Dirk Nowitzki, que anotó 20 puntos. Así, los Grizzlies (14-14) sellaron su segunda derrota seguida y la sexta en los últimos diez encuentros para ser sextos del Oeste y terceros de la División Suroeste.

En el duelo, el pívot catalán Marc Gasol fue el segundo máximo anotador de los suyos -después de Mike Conley, 20- con 16 tantos -6 de 14 tiros de campo y 4 de 4 desde la línea de personal- en más de 33 minutos. Además, recogió ocho rebotes -siete de ellos defensivos-, dio una asistencia y recuperó tres balones.

Triunfos de Ricky Rubio y Calderón

Una las victorias españolas de la jornada la consiguió el base catalán Ricky Rubio, en un duelo en el que Minnesota Timberwolves se impuso a Sacramento Kings (99-95). Con ello, los de Minneapolis (10-16) ponen fin a una racha de cuatro derrotas seguidas, aunque siguen últimos de la División Noroeste y son duodécimos en el Oeste.

El de El Masnou contribuyó con 12 puntos -3 de 10 tiros de campo, incluidos 2 de 6 triples, y 4 de 4 desde la línea de personal- en más de 32 minutos, además de ofrecer ocho asistencias, capturar siete rebotes -cinco de ellos defensivos- y recuperar dos balones.

Por último, también logró el triunfo el base extremeño José Manuel Calderón con New York Knicks ante Philadelphia Sixers (97-107), el peor equipo de la Liga con sólo una victoria (1-27). Aún así, los de la 'Gran Manzana' siguen con balance negativo (13-14) y son terceros de la División Atlántico y undécimos del Este.

El de Villanueva de la Serena estuvo 24 minutos en la pista, en los que aprovechó para anotar un punto -0 de 2 tiros de campo y 1 de 2 desde la línea de personal-, dar seis asistencias -líder de los suyos en esta faceta del juego- y recoger cinco rebotes -cuatro de ellos defensivos-.

ESTADÍSTICAS DE JUGADORES ESPAÑOLES

PAU GASOL: 30 puntos, 15 rebotes, 5 asistencias y 5 tapones.

NIKOLA MIROTIC: 5 puntos y 5 rebotes.

MARC GASOL: 16 puntos, 8 rebotes, 1 asistencia y 3 robos.

RICKY RUBIO: 12 puntos, 8 asistencias, 7 rebotes y dos robos.

JOSÉ MANUEL CALDERÓN: 1 punto, 6 asistencias y 5 rebotes.