La Federació Balear de Montanyisme, con su presidente Xisco Colom al frente, ha decidido movilizarse para salvar la organización de la VIII edición de la Ultra Trail Mallorca y de buena parte de las principales pruebas de su calendario insular que se disputan sobre pistas, caminos y parejas de la Serra de Tramuntana.

Los nuevos requisitos burocráticos y las limitaciones de participación que imponen desde Medi Ambient del Govern para autorizar competiciones por la Serra complican seriamente la organización del calendario mallorquín de las pujantes carreras de montaña. El programa para el 2016 que ayer presentó Xisco Colom en la reunión personal que mantuvo con la directora general Caterina Amengual, en un encuentro de urgencia entre ambas partes convocado ante la amenaza de suspensión, o una limitación de participantes, que pesa sobre la Ultra Mallorca del 2016.

Tras la reunión desde el Govern se emitió un comunicado en el que aseguran que están estudiando "alternativas viables y autorizables" para la multitudinaria carrera de fondo Ultra Mallorca.

También que Caterian Amengual recalcó a Xisco Colom que cuanto más estrecho es el recorrido y más alto el número de participantes, se tiende a abrir nuevos caminos y a trazar nuevos atajos. Una dinámica que desde el Govern, y grupos ecologistas, entienden que provoca una gran impacto ambiental en torno al recorrido de las carreras.