El Valencia se enfrentará al Rapid de Viena en los dieciseisavos de final de la Europa League, según el sorteo celebrado este lunes en la sede de la UEFA en Nyon (Suiza). Por su parte, el Sevilla lo hará frente al Molde noruego, el Villarreal se medirá al Nápoles y el Athletic al Olympique de Marsella. El conjunto vasco será el único que juegue su partido de vuelta en casa.

Los encuentros se disputarán los días 18 y 25 de febrero en Mestalla y en la capital austríaca, respectivamente. La final se disputará en el estadio St. Jakob Park de Basilea (Suiza) el 18 de mayo de 2016.

El Villarreal, que dejó escapar el liderato de su grupo en la última jornada en Pilsen, tuvo la peor de las suertes. Se enfrentará al Nápoles, uno de los equipos más en forma de la Serie A y que en la ronda precedente ganó sus seis partidos, con 22 goles a favor y tan solo tres en contra.

En 2011 se vieron las caras en estos mismos dieciseisavos de la Liga Europa y salió victorioso el Villarreal, que tras empatar en San Paolo a cero venció en la vuelta por 2-1 con dos goles casi seguidos del brasileño Nilmar y el italiano Rossi.

Luego, en la fase de grupos de la Liga de Campeones 2011/12, el Nápoles se llevó los dos partidos por 2-0.

En esta ocasión el cuadro napolitano, que tiene en sus filas a los españoles Pepe Reina, Raúl Albiol, David López y José Callejón, está cuajando una magnífica temporada y avecina dos duelos de grandes dimensiones ante un Villarreal que se verá muy exigido.

El Marsella del técnico español José Miguel González 'Míchel', pese a su irregularidad, se presenta también como un complicado rival para el Athletic, que tiene depositadas muchas esperanzas en progresar en el torneo europeo. Además, tendrá el factor favorable de jugar la vuelta en San Mamés.

El Valencia, cuya bola fue la primera en salir en el sorteo, se reengancha, como el Sevilla, a Europa, tras acabar tercero de su grupo de la Liga de Campeones. Lo hará ante el Rapid de Viena, que precedió en su grupo de esta Liga Europa al Villarreal.

El cuadro austríaco ganó a los castellonenses en el Ernst-Happel en la primera jornada por 2-1 y luego cayó en El Madrigal por 1-0 en el único encuentro que no venció. Por lo tanto, un equipo rodado aunque lejos del primer nivel.

El Sevilla tuvo fortuna. Reenganchado a su competición 'favorita', Llegaba un momento del sorteo en el que quedaban rivales muy peligrosos para el defensor del título de la Liga Europa, y Frei sacó la bola del Molde noruego que dirige el exdelantero Ole Gunnar Solksjaer.

Por nombre es un rival teóricamente sencillo, pero en la realidad se ha convertido en una de las revelaciones de la Liga Europa, al liderar un grupo, el A, con el Fenerbahce, el Ajax y el Celtic, de forma clara con tan solo una derrota, en casa, ante el conjunto turco.

Los dieciseisavos presentan además otros duelos de máximo interés, con sabor a grandes encuentros europeos. El Borussia Dortmund reta, liderado por el goleador gabonés Pierre-Emerick Aubameyang, al Oporto del entrenador español Julen Lopetegui, eliminado de la Champions al perder en la última jornada en Stamford Bridge contra el Chelsea.

El Fiorentina italiano y el Tottenham inglés avecinan otra eliminatoria con mucho sabor, igual que el Shakhtar Donetsk-Schalke, el Sporting Lisboa-Bayer Leverkusen y el Anderlecht-Olympiacos.

El Basilea, anfitrión de la final y último equipo en salir en el sorteo, se enfrentará al peligroso St. Etienne francés y la fortuna sonrió al Manchester United y el Liverpool ingleses, que se medirán al Midtjylland danés y al Augsburgo alemán, respectivamente.