Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Al Trote

Segundo positivo de Bakugan

Una pomada de uso humano que se le aplicaba para tratarlo de hongos contenía un "antiinflamatorio"

Es el mismo protagonista del último caso del 2014 y el primero del 2015. Esos datos distinguen los dos positivos por antidopaje que coincide se han detectado al caballo menorquín Bakugan, actualmente propiedad de la Cuadra Salamanca, y que conduce y entrena el murer Tomeu Riutort. Eso sí, cuando se le detectó el primero -por cafeína-, tras la disputa de la 'Revenja del Gran Premi Nacional' del 27 de junio del 2014, era propiedad de Quadres de Ponent y su entrenador otro.

El presidente de la Federació Balear de Trot (FBT), Joan Llabata, junto a Rafel Manera y Jaume Grimalt, comunicaron ayer al propietario y al entrenador de Bakugan que los análisis sobre las muestras extraídas el 9 de octubre al hijo de Lets Go "contienen restos muy bajos de un antiinflamatorio", según Tomeu Riutort.

El entrenador explicó que "el antiinflamatorio detectado forma parte de la composición de una pomada para uso humano que se le aplicaba al caballo para tratarle una infección de hongos", y que "se la recomendó al propietario el veterinario Carlos Porras".

Desde la FBT se ha ofrecido al propietario y al entrenador la posibilidad de solicitar el contraanálisis de las muestras de Bakugan. Opción que han estimado y que tienen previsto encargar a un laboratorio diferente al de los análisis del positivo. "Nosotros le poníamos la pomada al caballo para mejorar su bienestar. No se trata de una infiltración, ni de nada raro, ni malo", defiende Tomeu Riutort.

Bakugan es un caballo de 4 años de edad, criado en Ciutadella, con 4 victorias en las 43 carreras que ha disputado, un récord de 1:18'1 y ganancias acumuladas por valor de unos 15.000 euros. Un elemento cuya vida deportiva se distingue especialmente por su triunfo en una clasificatoria para el 'Gran Premi Nacional' del 2014 y su participación en la clásica representando a su anterior propiedad. Igualmente, Bakugan tiene el honor de haber ganado la carrera inaugural de la temporada de trotones que acogió el hipódromo de Dos Hermanas, de diciembre del 2014 a febrero del 2015.

La edición de hoy, viernes, del Boletín Oficial de la FBT debe incluir el anuncio del positivo de Bakugan, así como la propuesta de sanción que estimen los comisarios de carreras se debe aplicar y la resolución de distanciarlo de la carrera Premium que ganó el 9 de octubre en el Hipòdrom Son Pardo. Un triunfo que curiosamente heredó tras el distanciamiento, previa enquête, de la yegua Unaltre SB, que fue la primera en cruzar la línea de meta del 'Premi Ben Hur', aunque los jueces de carrera le arrebataron el triunfo que se apuntó conducida por Joan Toni Riera. Una severa decisión que adoptaron al estimar que durante su recorrido Unaltre SB varió "su línea sin llevar el preceptivo enganche de ventaja, desplazando y perjudicando con contacto al caballo Tornado Star".

Compartir el artículo

stats