Xavi Cañellas sustituye a David Muntaner en la expedición de la selección española para disputar la Copa del Mundo de ciclismo en pista en Nueva Zelanda, entre los días 4 y 6 de diciembre. El grupo partió ayer desde Madrid, con destino a la ciudad neozelandesa de Cambridge.

David Muntaner regresó el lunes a Mallorca, desde Bélgica, con molestias, tras participar en los Seis Días de Gante. Y una ecografía le detectó un nuevo problema de carácter óseo en la cabeza del fémur que se fracturó hace dos años, tras una caída en un entrenamiento en los Alpes franceses. Una lesión que en principio le obligará a parar, como mínimo, diez días, sin que se descarte que deba pasar por el quirófano. Con lo que compromete seriamente su temporada de pista.

La baja de David Muntaner abrió las puertas de la selección absoluta por primera vez a Xavi Cañellas, natural de Puigpunyent y todavía en edad júnior. Su aportación en la Copa de Mundo se centrará especialmente en la persecución por equipos. Una prueba en la que el pistard mallorquín formará equipo con Julio Alberto Amores, Vicente García de Mateos e Illart Zuazubiskar.

Formado en la sección de ciclismo del Centre de Tecnificació de l´Esport del Govern, Xavi Cañellas presenta en su palmarés un título de campeón de Europa en el Omnium, tras destacar especialmente en las pruebas de persecución y la puntuación.

"Me hubiera gustado viajar antes para tener ese día de adaptación por hora que se considera lo más adecuado, pero con una semana debe ser suficiente", comentó ayer el seleccionador, Salvador Meliá, sobre el largo viaje.