El Palma Air Europa, tras lograr su quinta victoria el pasado sábado en Castellón, consigue su mejor racha de triunfos consecutivos desde que ascendiera a la LEB Oro y además presenta su candidatura a adjudicarse una de las dos plazas para la Copa Princesa, que obtienen los dos primeros clasificados al término de la primera vuelta.

A falta de seis jornadas para llegar al ecuador de la temporada, los mallorquines ocupan la segunda plaza de la categoría, a una sola victoria del líder, el Quesos Cerrato Palencia, por lo que tendrían derecho a disputar la final copera. La Copa Princesa se disputa en un formato a partido único entre los dos mejores equipos de la primera vuelta, en la cancha del primer clasificado.

El Palma afronta esta situación una vez el equipo ha logrado superar su mejor racha de victorias consecutivas desde que está en la LEB Oro y habiendo superado ya el tramo, a priori, más complicado de esta primera vuelta de la Liga, en la que se ha enfrentado a prácticamente todos los rivales directos de la zona alta. Tras nueve jornadas, solamente el Melilla y el Palencia han conseguido batir a un Air Europa que está en estado de gracia, practicando un buen baloncesto ofensivo y creciendo poco a poco en tareas defensivas. El récord de triunfos encadenados del equipo mallorquín estaba en los cuatro que se produjeron entre las jornadas 14 y 18 de la pasada campaña, la primera del club en la categoría.

Actualmente, el equipo de Ángel Cepeda encadena cinco victorias, racha que se podría alargar este próximo domingo en el encuentro ante el Peñas Huesca que se disputará en el Palau d´Esports de Son Moix. De aquí al término de la primera vuelta el Palma se tiene que enfrentar también en casa al Prat, Clavijo de Logroño y Cáceres, así como visitar a dos rivales directos como el Oviedo y el filial del Barcelona (en la antepenúltima y última jornada, respectivamente).

Si el Air Europa no falla en los otros compromisos, deberá certificar su billete para lo competición copera en estos dos encuentros. En cualquier caso, la carrera para ese objetivo ya ha empezado y, ahora mismo, el Palma Air Europa sólo tiene la vista puesta en su próxima cita, el domingo a las 18:00 horas ante el Huesca en Son Moix.

De conseguir esta clasificación, el Palma Air Europa sería el primer equipo mallorquín en lograr el billete para la, hasta este año, llamada Copa Príncipe en su formato actual de dos equipos, que se instauró en la temporada 2008/09. Antes lo consiguieron el Bàsquet Inca -en cuatro ocasiones- y el Palma Aqua Màgica, en torneos de cuatro u ocho participantes, y nunca lograron alzarse con el título.

En la última edición en la que hubo representación mallorquina, en la temporada 2005/06, el Inca y el Palma Aqua Màgica se enfrentaron en las semifinales con triunfo de los del Raiguer. A nivel balear, el Menorca Básquet ha disputado la Copa Príncipe en hasta cinco ocasiones sin obtener el título en ninguna de ellas.