Los máximos responsables de la Real Federación Española de Ciclismo, que preside José Luis López Cerrón, han levantado su veto a David Muntaner. La necesidad de contar con el mallorquín para formar parte de la cuarteta de persecución por equipos de la Copa del Mundo que se disputará en Nueva Zelanda es el motivo de que desde Madrid ya no se estime que el campeón mundial de Establiments es "incompatible" para correr para la seleccción española, por su condición de técnico y entrenador de Irlanda.

Eso fue lo que ocurrió recientemente, con motivo del Campeonato de Europa que acogió a principios de octubre el velódromo de la localidad holandesa de Grenchen. Una medida con la que López Cerrón y sus principales colaboradores -al margen del seleccionador, Salvador Meliá- impidieron a David Muntaner luchar por el título de campeón de Europa de la puntuación americana. Condición que finalmente conquistó el menorquín Albert Torres -su pareja habitual- formando equipo con el pistard valenciano Sebastián Mora.

David Muntaner, quien incluso ha recibido la oferta para formar parte como ciclista también de la selección de Irlanda, ha aceptado reintegrarse al combinado del equipo español. De esta forma, viajará el miércoles, 25 de noviembre, con destino a Nueva Zelanda. El país oceánico que acogerá por primera vez en su historia una manga de la Copa del Mundo, concretamente en el Avantidrome de Cambridge, del 4 al 6 de diciembre.

Junto a David Muntaner, la selección española desplazará hasta Nueva Zelanda a los fondistas Leire Olaberria, Julio Alberto Amores, Vicente García de Mateos e Illart Zuazubiskar; y a los velocistas Tania Calvo, Helena Casas, Sergio Aliaga, Pepe Moreno y Juan Peralta. Los que no han sido convocados en esta ocasión son la persecucionista mallorquina Mar Bonnín, el menorquín Albert Torres y Sebastián Mora. Los dos últimos disfrutan de vacaciones activas desde su conquista del Europeo de madison, el 18 de octubre en Holanda.

En la Española entienden que en Nueva Zelanda disfrutarán de la última oportunidad para clasificar al equipo de persecución olímpica para los Juegos de Río.