Con todos los honores y reconocida como una auténtica reina del deporte mundial de elite. Así se desarrolló el protocolario acto que en el Palacio de El Pardo llevó ayer al rey Felipe VI reconocer a Aina Colom, de apenas 15 años de edad, con la distinción de la primera edición del Premio Princesa Leonor de la historia. Una nueva denominación del galardón producto del relevo familiar al frente de la Jefatura del Estado.

En la ceremonia de condecoración de Aina Colom, presidida por los reyes Felipe VI y Letizia, también estuvieron presentes los reyes eméritos, Juan Carlos I y Doña Sofía; el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal.

El galardón concedido a la mallorquina es con el que se distingue a los mejores deportistas españoles menores de 18 años, dentro de las diferentes categorías de los Premios Nacionales del Deporte. Reconocimientos de carácter anual y que otorga el jurado calificador del CSD, como ocurrió en el caso de la navegante mallorquina el 19 de julio.

En un acto de máxima solemnidad, Aina Colom, junto al piloto Álex Márquez, recibieron ex aequo el trofeo que acredita a la isleña como mejor deportista femenina española del año 2014.

Un reconocimiento en el que ha jugado un especial, y decisivo, papel la conquista del Campeonato del Mundo de Optimist que en septiembre del año pasado logró en aguas de Río de la Plata, en Argentina, así como su gran progresión exhibida a lo largo del 2015. Ya que en agosto alcanzó la tercera posición en el último Mundial que disputó, en Polonia.

Representante del Club Nàutic de s'Arenal desde los 6 años y componente del equipo Movistar, Aina Colom es todo un referente mundial en la clase de iniciación a la vela de competición. Un aspecto que ayer no le impidió hacer gala de la humildad y sencillez que le caracteriza. Especialmente a la hora de dedicar buena parte de los éxitos logrados a su entrenador, Xisco Socías.

"Es todo un ejemplo a seguir"

En el acto del Palacio de El Pardo, la joven regatista estuvo acompañada en todo momento por su familia y por el presidente del Club Nàutic s'Arenal, Oscar Estellers, quien declaró sentirse "muy orgulloso y muy emocionado por este premio y por ver cómo Aina crece año a año como una gran deportista y como persona".

También el gerente del Nàutic s'Arenal, Ferran Muniesa, ha destacado los últimos días los valores humanos con los que Aina Colom completa su extraordinaria trayectoria deportiva: "Es todo un ejemplo a seguir tanto como deportista como a nivel personal".

Igualmente, con el Premio Rey Felipe se distinguió al piloto catalán Marc Márquez, como mejor deportista español del 2014. Y con el Premio Reina Letizia a la mejor deportista española del pasado año, a la jugadora onubense de bádminton Carolina Marín.