Rafael Nadal, quinta raqueta del mundo, derrotó ayer a un errático Stanislas Wawrinka por 6-3 y 6-2, en una hora y 23 minutos, e inició su camino en la Copa deMaestros de Londres con victoria.

Nadal, finalista en 2010 y 2013, se apunta así su primer triunfo en la fase de grupos y se medirá mañana miércoles con el británico Andy Murray, verdugo ayer deDavid Ferrer (6-4 y 6-4), en un duelo que decidirá uno de los semifinalistas.

En un encuentro marcado por la apatía y la desconcentración de Wawrinka -35 errores no forzados en el partido-, Nadal consiguió rehacerse de la derrota de la semana pasada en el Masters 1.000 de París y dar un paso de gigante en sus opciones de clasificación a las semifinales.

El encuentro se inició marcado por los errores de ambos tenistas, que perdieron su primer servicio en blanco. Sin embargo, en el octavo juego, el ganador de catorceGrand Slam consiguió volver a quebrar al suizo para ponerse 5-3 arriba y saque. En apenas 37 minutos, Nadal, seguido desde la grada por su madre Aina Maria y sy novia Xisca Perelló, consiguió apuntarse el primer set ante el vigente campeón de Roland Garros y semifinalista en el Masters el pasado año, que, tras caer en la primera manga, se desmoronó física y mentalmente.

Solo su poderoso saque conseguía mantenerle vivo en el partido (diez 'aces', ocho en el segundo set), puesto que ni su derecha ni su magnífico revés -ayer sin respuesta- le funcionaban. El suizo, número cuatro del mundo, no llegó a entrar en el partido. Su desesperación la pagó su raqueta, que se estrelló varias veces con el suelo. Nadal aprovechó los continuos errores no forzados de su rival (22 en el set) para cerrar el choque y apuntarse su primera victoria en el Masters de este año.

"Estoy feliz de estar de vuelta. El último año ha sido bastante duro. Sin duda, este es uno de los mejores torneos del mundo y, además, se disputa en una gran ciudad", dijo Nadal al público que abarrotó las gradas del pabellón O2 Arena tras el partido. "Estoy feliz de empezar así, es muy importante para mi confianza. He jugado bien las últimas semanas y tengo la misma motivación y espíritu para seguir mejorando mi tenis", aseguró el mallorquín, mientras decenas de banderas españolas ondeaban en el estadio, situado en el sureste de la capital británica, a orillas del río Támesis.

Nadal se enfrentará mañanamiércoles, presumiblemente a las 15 horas, al ídolo local, el británico Andy Murray. "Va a ser un encuentro tremendamente duro", afirmó Nadal. "Para mí es una buena oportunidad para medirme con uno de los mejores tenistas del mundo", subrayó.

Con su victoria, Nadal se desquitó de la derrota ante Wawrinka en los cuartos de final de París Bercy, hace diez días, por un doble 7/6. Se volvió a demostrar que el suizo es un jugador peligroso si su cabeza le funciona. Pero si, como ayer, se va del partido a las primeras de cambio, se convierte en un jugador vulgar, capaz de lo mejor y de lo peor. Demasiada irregularidad ante un Nadal que ya le gana 14-3 en sus duelos.