­Los grandes iconos del deporte, tanto a nivel nacional como local, se reúnen en el bulevar de Puerto Portals en la exposición fotográfica ´Héroes´ inaugurada ayer. Los mallorquines Rafel Nadal y Jorge Lorenzo son algunos de los nombres que vestirán la muestra que acoge la localidad calvianera hasta el 30 de noviembre.

Momentos históricos del deporte español y balear como la celebración del tercer Mundial de MotoGP de Jorge Lorenzo en el circuito Ricardo Tormo de Cheste, el posado de Rafel Nadal con su octavo trofeo como campeón de Roland Garros o el gol de Iniesta en la final del Mundial de fútbol de Sudáfrica en 2010 son solo algunos ejemplos de las más de 20 imágenes elegidas para la ocasión. La exposición, organizada por la Agencia EFE y el Consejo Superior de Deportes, ha recorrido todo el país y tiene a Mallorca como última parada.

Una de las protagonistas de las fotografías, Brigitte Yagüe, no podía quitar los ojos de una de las imágenes, la de su celebración tras la victoria en la semifinal de los Juegos de Londres 2012 con la que aseguró la medalla de plata. "No han podido coger una foto mejor, representa el esfuerzo que supuso y la felicidad del momento", confesó la taekwondista.

Yagüe, que anunció su retirada de la alta competición en octubre, aseguró que es "un honor estar elegida entre los héroes nacionales y formar parte de la exposición". Brigitte bromeó con el contexto en el que se hizo su foto, y aseguró que estaba "irreconocible" porque tenía un ojo morado tras el combate.

El protagonismo no se queda solo en las grandes figuras nacionales presentes en la exposición, entre las que están Fernando Alonso, Alberto Contador o Gómez Noya, entre otros. También cobra una gran importancia en la muestra el deporte local con figuras como Rudy Fernández, Sergio Llull o Alba Torrens.

Albert Ferrer, entrenador del Mallorca, posó delante de una de las fotografías de la exposición, la que tiene junto a sus compañeros en la selección española olímpica de fútbol que logró el oro en los Juegos de Barcelona 1992. Más concretamente, el del once titular de la final contra Polonia. "Son muchos recuerdos, fueron unos juegos en los que nadie apostaba por nosotros. No teníamos ni patrocinador", recordó.

En la foto del combinado que conquistó el oro hace ya 22 años destaca que algunos de los protagonistas de la imagen son ahora entrenadores como Luis Enrique, Abelardo o el propio Ferrer. "Cuando te retiras del fútbol te falta algo y el banquillo es una de las mejores salidas", afirmó el técnico.

Además del fútbol, también hay espacio en la muestra fotográfica para los deportes minoritarios como el bádminton, con Carolina Marín; la natación, con Mireia Belmonte o el tiro olímpico, con Fátima Gálvez.

A la inauguración también acudió Melani Homar, que acaba de volver de Bangkok tras proclamarse campeona del mundo de petanca con la selección española. Miquel Bestard, presidente de la Federación de Fútbol de les Illes Balears e Iván Campo, embajador del Mallorca, también estuvieron en el acto. La delegada del Gobierno en Baleares, Teresa Palmer, no dudó en dar la enhorabuena a los organizadores por la calidad de las fotografías.