Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Atletismo

Fuga de talentos mallorquines

Biel Gili espera ser recibido por la concejal Susana Moll para tratar la falta de una pista pública en Palma

El entrenador Carlos Ruiz entre la fondista Daniela García y la velocista Isabela García. Kronos

El atletismo mallorquín experimenta la presente temporada una de las fugas de talentos más importante y trascendente de toda su historia, con la pérdida sus clubes de cuatro de las mejores féminas pertenecientes a las categorías de formación. Una auténtica pérdida de capital humano.

Por una parte, el equipo Playas de Castellón se ha hecho con la ficha de la cadete Daniela García, de 13 años, y de la juvenil de primer año Isabela García, de 14. Atletas formadas bajo el amparo del club ADA Calvià, con el entrenamiento del técnico Carlos Ruiz.

También, desde principio de curso ha abandonado la isla Alejandra Ruiz, de 18 años y becada por la Universidad Central de Arkansas. Y el año pasado ya se marchó Núria Ramírez, de 19 años, con destino a la Universidad de Georgia.

La imposibilidad de sus antiguos clubes de ofrecerles desplazamientos gratuitos a competiciones de nivel nacional e internacional es uno de los motivos que pesa en la fuga de estrellas. Ese es uno de los argumentos que esgrime Carlos Ruiz a la hora de explicar lo que está sucediendo.

El propio entrenador de Daniela García e Isabela García ha mediado ante el Playas de Castellón para el fichaje de ambas jóvenes. "Se trata de garantizarles su progresión y que sigan creciendo", defiende Carlos Ruiz.

Núria Ramírez y Alejandra Ruiz están entrenando y estudiando en Estados unidos becadas por diferentes universidades. KRONOS

"Un mal endémico que desde siempre sufre el atletismo mallorquín", asegura el presidente de la Federació d'Atletisme de les Illes Balears, Biel Gili, a la hora de analizar los motivos de la partida de buena parte de las principales promesas mallorquinas.

Isabela García durante la disputa de una prueba de velocidad representando a la selección cadete de las Illes Balears. . KRONOS

Sin instalaciones de garantías

Un fenómeno que se ha visto agravado los últimos tiempos, tanto por los efectos devastadores de la crisis económica, como por las dificultades que tienen los atletas mallorquines a la hora de entrenar en buenas condiciones en la isla. Como ocurre actualmente por el cierre -por obras- de la pista del Polideportivo Príncipes de España. Una incidencia que ha dejado Palma sin una sola instalación de este tipo en funcionamiento, afectando especialmente a los atletas inmersos en planes de tecnificación públicos, como el del Govern o a profesionales. Como es el caso del sevillano Manuel Olmedo, con residencia en Palma, quien se ha visto obligado a trasladarse a Font Romeu, por espacio de unos cuatros meses, al no disponer en Ciutat de una instalación en mínimas condiciones para su plan de entrenamiento de doble sesión diaria.

Daniela García, junto a su padre, con el trofeo conquistado en la última edición de la Jean Bouin de Barcelona, disputada en noviembre del 2014, tras finalizar cuarta, con un crono de 8:10 minutos sobre un recorrido de 2.400 metros. KRONOS

Daniela García está considerada como la mejor fondista en edad cadete del atletismo español. El domingo disputará el Cross de Atapuerca con opciones de victoria, ya defendiendo los intereses del Playas de Castellón, para el que será titular en el nacional de pista cubierta y también en el equipo de cross de su categoría.

Y la velocista Isabela García, séptima clasificada en el Campeonato de España cadete de pista cubierta y al aire libre, preparará en el Playas de Castellón el Campeonato de España de Clubes y la Copa de Europa, además de formar parte de su relevo 4x100.

Compartir el artículo

stats