La petanca mallorquina sigue ofreciendo motivos de orgullo a sus aficionados. Especialmente por sus grandes, e inacabables, triunfos internacionales a cargo de sus féminas. El último de ellos lo firmó a primera hora de ayer la brillante Melani Homar Mayol, de apenas 22 años y representante del Club Puente de Palma. Y lo logró al proclamarse campeona del mundo absoluta, como una de las cuatro componentes del equipo de España femenino.

La coronación mundial de Melani Homar tuvo lugar en Bangkok, la capital de Tailandia, donde el equipo de la mallorquina -completado con la madrileña Yolanda Mataranz, la valenciana Aurelia Blázquez y la catalana Rosario Inés- se erigió en el mejor de los 46 participantes. Un título mundial, de carácter absoluto, que el cuarteto español suma al de su condición de campeonas de Europa, conquistado en el 2014 en la localidad turca de Mersin.

El gran triunfo del equipo de Melani Homar coincide con la XV edición del Mundial y con una final en la que el equipo español se enfrentó a las anfitrionas y vigentes campeonas mundiales representantes de Tailandia.

Una seria dificultad añadida para España, que además se vio obligada ya desde un inicio a remontar un 8-0 y ver como el público se volcaba a favor del triunfo de las tailandesas, quienes ya tocaban con los dedos la gloria de un segundo título mundial.

Remontaron un 8-0

La situación de máxima adversidad que se les planteó a las nuevas campeonas del mundo fue contrarrestada con un parcial a su favor de 13-2, que pemitió a Melani Homar y sus compañeras terminar imponiéndose por 13-10.

En Bangkok el equipo de España disputó 8 partidos antes de afrontar la final, apuntándose siete victorias y cediendo solo una derrota, ante Madagascar (10-13) en la fase de grupos. Un trámite inicial en el que Melani Homar y sus tres compañeras superaron al segundo equipo de Tailandia, por 13-2, y a las todavía vigentes campeonas mundiales, por 13-9. Las españolas también se impusieron a Italia, por 13-8; así como a Marruecos, por 13-9, para concluir segundas de grupo.

Imparables

Ya en la fase de cruces directos, el conjunto español, dirigido por Ramón Pila, mejoró notablemente sus prestaciones, exhibiendo un gran potencial. Una mejora que resultó clave para superar en octavos de final a Alemania, por 13-3; y dejar atrás en cuartos de final a China, por un brutal 13-0.

Y el pase a la final las españolas lo firmaron al superar con autoridad, y demostrar ser muy superiores, al cuarteto de Vietnam, al que dejaron atrás por 13-3.