El Govern está decidido a reflotar el Príncipes de España, durante muchas décadas principal referencia del deporte de máximo nivel en las islas. Un polideportivo, de origen sindical, que acoge el Centre de Tecnificació Esportiva de les Illes Balears y un instituto en el que los deportistas de elite locales pueden estudiar dos cursos de ESO, bachillerato y estudios de ciclo formativo de grado medio y superior de activitades físicodeportivas. Un complejo, sin embargo, en evidente deterioro. Con "graves carencias estructurales" y a cuya "imparable degradación" han decidido poner fin desde el Consolat de la Mar.

La propia presidenta del Govern, Francina Armengol, comprobó ayer in situ las enormes deficiencias y carencias que presentan las vetustas instalaciones del Príncipes. Especialmente las destinadas a la enseñanza. Un repaso con el que se convenció de la necesidad de afrontar de inmediato una importante inversión en el complejo, como le solicitaban la consellera de Participació, Transparència i Cultura, Esperança Camps; y el director general d´Esports, Carles Gonyalons.

Por los recortes y la austeridad

Ante todo eso, la presidenta Armengol anunció ayer la construcción de un nuevo instituto de enseñanza en el Príncipes, cuya obra debe finalizar el año 2018; así como una inversión en 2016 en el complejo de una partida presupuestaria de1.088.088 euros.

Una asignación de la que se pretende destinar el 70 por ciento al inicio de la construcción del nuevo instituto y el resto a mejoras de las instalaciones ya en funcionamiento, tanto las destinadas a la enseñanza como a las de actividades polideportivas.

"A propuesta de la consellera y del director general hemos decidido construir un nuevo instituto en un solar que hay todavía libre en el área del complejo, junto a las dos piscinas", explicó Armengol.

"Queremos disponer de unas instalaciones adecuadas para que nuestros deportistas de elite, y futuros campeones, también dispongan de una educación de elite. Con ese objetivo vamos a realizar la inversión necesaria y vamos a lograr que en el 2018 ya dispongan de un nuevo instituto con todos los servicios. No como ahora, que hasta el centro no dispone de comedor propio, ni de áreas de descanso para los deportistas", lamentó la presidenta.

Sin ser consciente de que ninguno de los tres anteriores presidentes del Govern -Jaume Matas, Francesc Antich y José Ramón Bauzá- visitaron oficialmente el Príncipes para informarse personalmente de su estado, Armengol defendió la necesidad de realizar una inversión en la instalación "teniendo en cuenta la mala situación en la que se encuentra el instituto y muchas de sus dependencias deportivas, tras los recortes y las políticas de austeridad mal entendidas y aplicadas los últimos años".

"En nuestro Govern creemos mucho en el deporte y en la educación. Y en esta instalación podemos congeniar de una forma adecuada estas dos cuestiones", defendió la presidenta Armengol a la hora de argumentar la decisión de realizar "una intervención inmediata e importante" en el viejo Príncipes de Son Castelló.