Rafel Nadal está aprovechando a las mil maravillas el último tramo del año. En unas condiciones nadas buenas para él -torneos en pista rápida y a cubierto-, el tenista mallorquín se ha encaramado a la sexta plaza del ránking ATP en la semana en que participa en el Masters 1.000 de París-Bercy y a quince días de la Copa de Maestros, que se disputa a partir del día 15 en el O2 Arena de Londres.

Con su condición de finalista del torneo de Basilea, en el que cayó ante Roger Federer, Nadal ha arrebatado la sexta plaza al japonés Kei Nishikori y se coloca a solo cien puntos del checo Tomas Berdych.

Roger Federer recuperó el segundo puesto de la clasificación de la ATP, superando en la lista al británico Andy Murray, que baja a la tercera posición, por delante del también suizo Stan Wawrinka y del checo Tomas Berdych.

Nadal ratificó en Basilea su buen final de temporada, y su presencia en la final clasificó directamente a David Ferrer para el Masters de Londres en detrimento del francés Richard Gasquet. Antes de llegar a tierras británicas, el circuito tiene parada obligatoria en París, donde se disputa el último Masters 1000 del año. Será el preludio de lo que puede acontecer en el O2 y la última semana en la que ponerse a tono, definitivamente, para competir con las mejores raquetas. Nadal jugará contra el ganador del García-López/Rosol; Federer contra quien venza del Seppi/Cuevas; y Djokovic al que se imponga entre Gabashvili y Bellucci. Si el rival de Nadal es Rosol, ya sabe que le tocará un rival duro, como pudo comprobar en su debut en Basilea, donde tuvo que remontar y doblegar al checo.

Djokovic celebra su semana 171 al frente de la clasificación, cifra con la que supera a John McEnroe y tan solo tiene por delante a otros mitos como Jimmy Connors (268), Ivan Lendl (270), Pete Sampras (286) y el propio Federer (302).

El serbio dispone esta semana de una ventaja de 7.535 puntos sobre el suizo y si vence en París esta semana será el primer jugador en la historia que gana seis torneos Masters 1.000 en una misma temporada.

Por otro lado, el británico Andy Murray ha confirmado que participará en el Masters, pero que su prioridad es la final de la Copa Davis contra Bélgica en Gante la semana siguiente, por lo que se entrenará exclusivamente sobre tierra batida. Murray ha expresado claramente su prioridad y confirmó el retorno de su entrenadora, la francesa Amelie Mauresmo.