El Eibar se ha reencontrado hoy con la victoria (1-0) en el campo de Ipurua ante el Rayo Vallecano, en un partido abierto, en el que hubo suspense hasta el final y en el que pudo haber más goles, pero en el que sólo subió al marcador el tanto del rayista Llorente en propia puerta.

El equipo guipuzcoano no ganaba en casa desde hace dos meses y se impuso a un conjunto madrileño que buscó la victoria para intentar auparse a la zona media de la clasificación.

El delantero Borja Bastón, máximo goleador de los azulgranas con seis tantos, estuvo a punto de marcar antes de cumplirse el primer minuto de juego, pero en un uno contra uno con el portero rayista Toño, éste despejó el disparo del atacante.

El Rayo Vallecano comenzó a dominar el balón y pudo adelantarse en el marcador, pero el guardameta Asier Riesgo lo impidió con una buena parada a disparo de Bebé.

El partido estaba abierto, era un toma y daca. En un contragolpe Raúl Baena estuvo acertado al obstaculizar un disparo del italiano Simone Verdi, tras un rápido contragolpe iniciado por Keko y en el que Saúl Berjón centró a Verdi al primer toque.

El único gol del encuentro llegó en una rápida acción en la que Borja Bastón centró en profundidad a Saúl Berjón, quien centró al área pequeña, donde Llorente, defensor del Rayo, metió el balón dentro de su portería, subiendo el 1-0 al marcador en el minuto 20.

El tanto animó al Eibar, que durante un tiempo fue superior a los madrileños, a los que anuló con su intensa presión. Así, Sergio Gontán, Keko, pudo marcar de nuevo para los eibarreses, pero su disparo desde el borde del área golpeó en la parte alta del larguero, con Toño, algo adelantado, sin poder hacer nada.

Le faltó acierto en el remate a Borja Bastón, quien golpeó fuera un centro de Saúl Berjón, quien se fue de un defensor rayista en la línea de fondo.

Durante bastantes minutos del final de la primera parte, bajó la intensidad del juego por el cansancio de los jugadores. Antes del descanso, con el marcador a favor, el Eibar se replegó, dejando dominar el esférico a un Rayo Vallecano que no creó peligro.

El conjunto entrenado por Paco Jémez, quien dio entrada al mediapunta Pablo Hernández, comenzó dominando la segunda parte; mientras que esperaba atrás el de José Luis Mendilibar, quien sacó al césped a otro delantero, Sergi Enrich, para acompañar a Borja Bastón.

El defensa central azulgrana Dos Santos remató muy alto tras buena jugada y centro de 'Keko' desde la derecha.

El Eibar perdonó dos veces en la misma jugada, ya que Borja Bastón no acertó en el remate, el balón le llegó a Saúl Berjón, quien disparó al palo con un disparo con la pierna derecha cuando ya se cantaba el gol.

Si los eibarreses hubieran acertado, prácticamente hubieran sentenciado el encuentro, pero no lo hicieron y siguió la incertidumbre por el resultado.

Así, pudo empatar el Rayo, pero en el segundo palo Lass, quien acaba de salir al terreno de juego, remató fuera. A pesar de que entre semana Paco Jémez expulsó de un entrenamiento a Lass, le ha alineado hoy, con lo que demuestra que cuenta con él.

Paco Jémez alineó a Manucho, con lo que puso sobre el terreno a toda su artillería ofensiva. El Eibar volvió a apretar al rival, y a crear peligro. A Borja Bastón le agarraron de la camiseta en el área visitante, pero el árbitro no señaló el penalti a pesar de las protestas del público.

El japonés Takashi Inui pudo marcar el segundo gol nada más salir al verde, pero su cabezazo se fue encima de la portería. En otra acción, poco después, disparó fuera desde el borde del área.

En un saque de esquina Manucho aprovechó su altura para cabecear el balón, que paró Asier Riesgo. El local Borja Bastón respondió con un cabezazo en el que reclamó mano de un defensor que no señaló la pena máxima.

Pero de nuevo Manucho cabeceó un balón que con suspense salió lamiendo el poste de la portería eibarresa. El propio Manucho cayó en otra acción en el área local y pidió penalti.

S.D. Eibar: Riesgo; Capa, Dos Santos, Pantic, David Juncà; Escalante, Dani García; Keko, Verdi (Sergi Enrich, m. 59), Saúl Berjón (Inui, m. 74); y Borja Bastón (Lillo, m. 87).

Rayo Vallecano: Toño; Tito (Manucho, m. 69), Zé Castro, Llorente, Rat; Trashorras, Raúl Baena; Bebé, Jozabed (Pablo Hernández, m. 53), Ebi Ebert (Lass, m. 64); y Javi Guerra.

Gol: 1-0. m. 20. Llorente (en propia puerta).

Arbitro: Alfonso Javier Alvarez Izquierdo (Comité catalán). Amonestó a los locales Sergi Enrich, Dani García; y a los visitantes Ebert y Bebé.

Incidencias: unos 5.500 espectadores, entre ellos un centenar de aficionados del Rayo Vallecano, acudieron al campo de Ipurúa en un partido de la jornada 10 de la Liga BBVA, en una mañana soleada, con 20 grados de temperatura. Dani García y Trashorras fueron los capitanes.