Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Opinión

Opinión: En estado de total abandono, por Kronos

Los retrasos de las obras del Príncipes de España, desvelados por este diario, han propiciado que el principio de temporada los atletas de Palma estén entrenando en sitios alternativos y no tengan una pista de atletismo homologada y en condiciones. Es una muestra más de que el atletismo balear camina para atrás, como los cangrejos.

El año atlético ha sido, a nivel de resultados, de los peores que se recuerdan. La comunidad autónoma balears estuvo a la cola en el campeonato de federaciones autonómicas; casi quedamos los últimos de 17 regiones. En los Campeonatos de España en categorías menores se lograron muy pocas medallas; también en este apartado estamos en el furgón de cola. Las escuelas de atletismo no parecen ser la solución para elevar el nivel. Están montadas como un negocio y los clubes cuando tienen atletas de nivel se sienten frustrados, al no poder ofrecerles toda la ayuda que necesitan para viajar a la Península y poder competir con atletas de más nivel. Como solución: terminan en clubes de la Península.

En cuanto al funcionamiento de la Federació esté sigue siendo nefasto. Sin duda, porque siempre ha tenido que convivir con enfrentamientos entre los clubes, en el que cada uno solamente ha mirado por sus intereses. Las cuentas que trasmite son opacas y no hay forma de que detallen hasta el último euro. El CTEIB parece más bien un coto cerrado, el que se mueve no sale en la foto, se reparte el poco dinero que tiene a la conveniencia de sus integrantes. Tendrían que variar los miembros del mismo y no ser cargos a perpetuidad. ¿Qué están haciendo técnicos cobrando sin tener atletas? ¿Qué estadística se sigue en la evolución de los atletas? ¿Dónde está el ránking y el registro de los récords de las categorías menores ? Etc, etc.

En cuanto a las instalaciones, en Palma a los atletas nos las dan por todos los lados. Quitan la pista de Sant Ferran, dicen que van a hacer la pista cubierta en el Palma Arena y luego comprueban que no cabe. ¿Dónde estaba la Federació para hacer el seguimiento? También está la pista de Son Moix y la de Príncipes de España, pero nada de nada. Lo único que tenemos ahora es una ruina, como el Príncipes de España, con unas instalaciones que necesitan una reforma integral, ¿Por qué no se hace un módulo cubierto?

En cuanto a la pista de Magalluf, a ver si de una vez solucionan los problemas del tartán y del césped. Parece ser que el tartán no es el más idóneo para el clima que tenemos y presenta un estado deplorable. En cuanto al césped se han hecho unas catas y se ha comprobado que no se hicieron las capas que estaban previstas.

El mantenimiento de la misma ha sido un fracaso. La dirección de la instalación tiene que reconsiderar la situación, si quiere una pista para atletas o un polideportivo. No se puede tener una sala de musculación abierta al público en general en el módulo cubierto. Poco a poco se ha invadido y no se puede utilizar el foso de saltos. La recta sólo tendría que ser usada para entrenar los atletas y no estar convertida en una sala de fitness.

Conclusión, el principal problema es que el atletismo nunca ha tenido en cargos de responsabilidad política a personas que entiendan de la especialidad, lo que condena al deporte olímpico por excelencia a sufrir un estado de total abandono.

Compartir el artículo

stats