Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Motociclismo

El motor mallorquín, con Rossi

El motociclismo isleño defiende la maniobra del italiano en su incidente con Márquez - Los pilotos niegan que 'il dottore' propinara una patada al catalán

Márquez y Rossi, en un momento de la carrera del pasado domingo en el circuito de Sepang.

El motociclismo mallorquín se decantó ayer por Valentino Rossi (Yamaha) en el incidente que protagonizó el pasado domingo con Marc Márquez (Honda) en Sepang, que acabó con la caída del catalán y la sanción al italiano de partir el último en el decisivo gran premio de la temporada, el próximo 8 de noviembre en el circuito valenciano de Cheste.

"Las imágenes y la primera impresión es que Rossi se ha pasado. He visto las imágenes varias veces, lo analizas bien y en principio Márquez está un poco molestando. No tenía necesidad de entrar en esa lucha. Ves los adelantamientos que se hacían en la carrera y estaban muy juntitos", analiza Kike Ferrer, reciente campeón de España de la categoría Superstock1000. "En el momento del toque", prosigue, "Rossi lo mira con la intención de darle un aviso y sacarlo un poco de la trazada. Hay un momento que se queda en la misma trayectoria y Márquez se quiere como cerrar y está Rossi con la moto recta. Márquez se apoya y Rossi levanta la rodilla". "Me pongo en la piel de los dos y no encuentro que lo de Rossi sea tan dramático. Pero no ha quedado muy bonito, desde luego. No estoy en contra ni de Márquez ni de Rossi, lo único que me molesta es que hayan puesto a parir a Rossi. La sanción está bien, porque al final lo tira. Es justa. Aunque casi diría que ni es sancionable", concluye.

Pedro Vallcaneras, piloto del Mundial de Resistencia, es el más crítico con el comportamiento de Márquez. "Con un poco de ética por su parte se podría haber evitado lo que pasó. Faltó al respeto a Rossi porque las carreras no se ganan en las primeras vueltas". Vallcaneras asegura convencido de que "no hubo patada. Marc se tira encima, toca la rodilla de Rossi y éste se lo quita de encima. Rossi no quiso tirarlo". Cree que con la sanción al italiano, Dirección de Carrera ha actuado "de forma políticamente correcta. No es sancionable. Se han cargado el campeonato. Hay que entender a Rossi porque va a doscientas pulsaciones y se está jugando su décimo Mundial a los 36 años", dice.

David Salom, piloto de Superbikes, reparte culpas, pero tiene claro que "no hubo patada" por parte de Rossi. "Sí un movimiento de la pierna cuando Márquez se fue a por él. No fue una patada a propósito, sino por instinto para defenderse". No se moja si la sanción impuesta al nueve veces campeón del mundo es justa o no. "Para Lorenzo no es justa. Creo que también deberían haber sancionado a Márquez por no dejar llevar a Vale ritmo de carrera. Por unas declaraciones de un piloto no te tienes que picar, pero aquí solo se ve la patada", lamenta.

De similar opinión es Pakita Ruiz, reciente campeona de España de Open 600. Ruiz, que advierte que no vio la carrera completa "pero sí muchas imágenes", considera que "no hubo patada" por parte de Rossi. "En cambio se produjeron quince adelantamientos peligrosos". La flamante campeona de España recuerda que "Márquez no se jugaba nada" y valora como injusta la sanción a Rossi de partir el último en el Gran Premio de la Comunitat Valenciana, el próximo 8 de noviembre. "Como mucho le hubiera penalizado con diez segundos en la carrera. Considero la sanción exagerada", remarca.

A favor de Márquez

"No hubo patada". Así de contundente se muestra Angel Poyatos, subcampeón de España de Superstock1000, una de las pocas voces discordantes a la hora de analizar el incidente entre Rossi y Márquez. "Rossi cerró a Márquez en la curva. Todo empezó en la rueda de prensa del jueves. Rossi no tendría que haber hablado, calentó a Marc". Respecto a las posibilidades del piloto de Tavullia de conquistar el título en su lucha con Lorenzo, al ser sancionado a partir el último en Cheste, Poyatos no ve ningún problema. "En un circuito como el de Cheste no le supondrá ninguna dificultadsalir el último. En tres vueltas se colocará cuarto".

Pedro Mas, presidente de la Federación Balear de Motociclismo, se muestra crítico con Rossi, pero también con Márquez. Del primero dice que "busca a Marc y deja caer el pie. Nos ha caído el mito", mientras que al segundo le recrimina que "pegara" a su rival "con el casco. Fue una actuación fea y un árbitro de fútbol te muestra tarjeta roja. No tendría que haber entrado en la lucha tan pronto, pero todos los pilotos están para ganar".

Mas, por último, ve una clara ventaja para Lorenzo en su lucha por el título que Rossi salga el último en Cheste. "Las posibilidades de Jorge aumentan", señala.

Compartir el artículo

stats