­La ´reina del taekwondo´ se despide de los tatamis. En un evento emotivo y acompañada de familiares, amigos y compañeros, Brigitte Yagüe comunicó su decisión de alejarse de forma definitiva del taekwondo de alta competición. Una retirada que la mallorquina achaca a la falta de ilusión y a las lesiones.

La medallista olímpica aseguró emocionada que la falta de motivación es uno de los factores que ha marcado esta decisión. "Mi pregunta desde hace unos meses es: ¿De verdad quieres seguir luchando?", afirmó Yagüe.

Yagüe reconoció que decidió abandonar la competición a mediados de septiembre. "Llevo unos meses sin sentir esa motivación. En el Grand Prix de Turquía fue acabar el combate y tomar la decisión. No me emocionaba, me daba igual ganar o perder", confesó la mallorquina. La ´reina del taekwondo´ admitió sentirse liberada por "comunicar algo que llevaba ocultando un mes."

El cansancio físico y las lesiones también han empujado a la taekwondista a decir adiós a la alta competición. "Me encontraba en una situación incómoda, veo que no soy capaz de recuperar fuerzas entre entreno y competición y me siento agotada. Esa sensación me hace sufrir dentro de la pista", aseguró Brigitte. "Es ley de vida, el deporte tiene fecha de caducidad. Lo difícil es saber escuchar a tu cuerpo y tomar la decisión", reconoció Yagüe.

La mallorquina pidió perdón entre lágrimas "por no haber sido sincera estas últimas semanas". Su ausencia en el Grand Prix de Manchester la semana pasada no se debió a una lesión en los isquiotibiales, como había dicho la taekwondista. "Ya tenía tomada la decisión de abandonar", confesó Brigitte.

La medallista olímpica se queda con los buenos momentos que le ha dado el taekwondo. "Este deporte me ha hecho mejor persona, me ha enseñado a ganar y a perder. De pequeña no me gustaba perder ni a las canicas", bromeó Yagüe.

Uno de sus grandes éxitos deportivos fue la plata conseguida en en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012 en la categoría de -49 kilos. "Lo que más ilusión me hacía de conseguir un título era coger el teléfono y decirle a mi madre que había ganado." La mallorquina aseguró que la medalla lograda en el pabellón ExCel de Londres en 2012 fue el mejor momento de su carrera. "No solo por la medalla, también por lo que representó para mí, la sensación que tuve en ese momento fue lo mejor", afirmó. Aunque admitió que también ha habido momentos difíciles en su carrera, como su ausencia en los Juegos de Pekín en 2008 por una lesión en la mano antes de disputar el preolímpico.

Yagüe se marcha de la competición como una de las deportistas mallorquinas más laureadas. Además de la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres, tres títulos mundiales y cuatro europeos destacan en su palmarés. "Todas estas medallas superan con creces lo que jamás hubiera soñado", afirmó.

Brigitte confesó que cree que no se le ha valorado lo suficiente con el palmarés que ostenta. La taekwondista valora de la misma forma una medalla en un Mundial que una conseguida en unos Juegos Olímpicos. "No se me ha valorado hasta que no conseguí esa medalla (Londres 2012). Por desgracia, en este país solo cuentan las medallas olímpicas", criticó.

Yagüe reconoció que fue más difícil tomar la decisión por "tener unos Juegos Olímpicos tan cerca", en referencia a los Juegos de Río en 2016.

La decisión de retirarse del taekwondo profesional no va a cambiar la vida de la mallorquina de forma drástica. "Yo ya había cambiado mis hábitos de vida. Programar su retirada es lo mejor que puede hacer un deportista", reconoció Yagüe.

Sobre su futuro, Brigitte aseguró que seguirá vinculada al taekwondo por el gimnasio que abrió junto a su marido. "No quiero cerrarme puertas", reconoció, preguntada por si había recibido alguna oferta de la Federación Española de Taekwondo.

Brigitte no estuvo sola

Yagüe comunicó su decisión de alejarse de los tatamis acompañada de familiares, compañeros, amigos y de su marido, el también taekwondista Juan Antonio Ramos, para quien tuvo palabras de agradecimiento. "Para mí es el mejor entrenador del mundo, aunque en casa yo soy la reina del taekwondo", bromeó. También agradeció a su familia el apoyo recibido durante su trayectoria. "Ellos sufrían cuando yo sufría, ellos ganaban cuando yo ganaba. Ellos apartaban las piedras que aparecían en mi camino", dijo Brigitte.

En el acto de despedida, la taekwondista estuvo acompañada por Xavi Torres, nadador paralímpico y Marga Crespí, que también anunció su retirada de la natación sincronizada hace un año en el hotel Valparaíso Palace, el mismo lugar en el que ayer Yagüe anunció su retirada.