El BTT Sant Carles-II Memorial Sergio Colomar, que organizó el domingo el Club Ciclista Santa Eulària, dio mucho de sí. El día de la competición y en la jornada de ayer fue noticia por el control antidopaje que se realizó el día de la carrera -ganada por Enrique Morcillo- y que ha provocado que la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (Aepsad) haya abierto una investigación por la presunta filtración a los ciclistas pitiusos de que se iban a realizar análisis de orina.

Un control que, además, fue inédito ya que se realizó a los siete mejores clasificados cuando lo habitual es que lo pasen los dos primeros y otros dos deportistas lo tengan que hacer por sorteo.

"Tenemos que investigar si son ciertas las informaciones que apuntan a que los participantes eran conocedores de los controles que se iban a realizar tras la carrera", afirmó ayer, a DIARIO de IBIZA, un portavoz de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (Aepsad), quien añadió que las medidas disciplinarias "van en función de la gravedad". Asimismo, rechazó hacer más declaraciones hasta que finalicen las pesquisas.

Pese a que el control debía realizarse por sorpresa, miembros del pelotón aseguraron que fueron informados del mismo una hora antes de la salida. Esta situación, añadida a que las muestras se tomaron a los siete primeros clasificados y no de forma aleatoria, levantó suspicacias entre los participantes y los aficionados, ya que abandonar la prueba o quedar en una posición retrasada era suficiente para evitar los análisis.

Fuentes no oficiales indicaron que la Aepsad tenia previsto dedicar más recursos a los exámenes antidoping en Mallorca y en Menorca en un futuro próximo y que pondrá una "especial atención a Eivissa".

Sin embargo, la organización aseguró que las localizaciones de los controles se deben al número de pruebas y concentraciones deportivas que tienen lugar en una determinada zona. "Más que pensar en territorios es más lógico hacerlo en competiciones o lugares de entrenamiento", aseveró el portavoz.

La principal organización de lucha contra el dopaje en España está dirigida por Enrique Gómez Bastida, conocido por comandar durante su periodo en la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil la 'Operación Puerto', un proceso que permitió desarticular la red de dopaje liderada por el doctor Eufemiano Fuentes.

Por su parte, el presidente del Club Ciclista Santa Eulària, Felipe Sánchez, organizador de la competición en Sant Carles, aseguró que consensuaron la actuación con los médicos que se desplazaron al evento.

"Se portaron muy bien y nos dieron todas las facilidades del mundo. Nos avisaron unas semanas antes porque era la primera vez que se hacía aquí y era todo nuevo para nosotros. No conocían a ninguno de los participantes. No sabían ni quién era Morcillo [ganador de la prueba] ni qué era la Titan Desert [una de las carreras más reconocidas del ámbito internacional y donde el ibicenco fue bronce]. Fue algo aleatorio, no hay más", confirmó Sánchez.

La delegación también estaba al corriente del control antes de la carrera, tal y como confirmó el presidente Miquel Tur.

Asimismo, el máximo responsable del club santaeulaliense, a raíz de los rumores que circularon entre el pelotón pitiuso, matizó que no alertó a los ciclistas porque era su "obligación" y no porque tuviera interés en "cazar" a algún corredor que no fuera de su formación.

Felipe Sánchez también quiso aclarar la retirada de Juanan Costa (Es Xebel·lí) cuando marchaba en las posiciones de cabeza: "Pinchó la rueda trasera y rompió la dirección. Le pasó delante de ellos [de los miembros de la Aepsad], entró en meta con el manillar destrozado y se ofreció voluntario a pasar el antidoping pese a no estar obligado. Fue así y todo lo demás son tonterías", concluyó.

Se realizaron en un almacén

El organizador aclaró que los exámenes toxicológicos se llevaron a cabo en el almacén del propietario del terreno en el que discurrió el trazado de la competición en bicicleta de montaña, algo que aceptaron los doctores para evitar desplazar a los deportistas al centro médico de Santa Eulària.

Sánchez confirmó que este es el primer examen que se ha llevado a cabo en las Pitiüses durante los 17 años que ha presidido el club de la Villa del Río.