Públicamente, Albert Torres recordó ayer a David Muntaner antes y después de proclamarse campeón de Europa de puntuación americana formando pareja con el valenciano Sebastián Mora en el velódromo de la localidad holandesa de Grenchen.

Menorquín y afincado en Palma desde edad juvenil, Albert Torres lideró la estrategia de la pareja española, asumiendo las funciones de jefe de ruta que hasta ahora correspondían a David Muntaner. El ciclista mallorquín al que la Federación Española de Ciclismo ha vetado su participación en el Europeo, penalizando así su condición de seleccionador del equipo de fondo de Irllanda.

Torres, brillante y excepcional en los esprints puntuables, y Mora, excelente contrarrelojista y en gran momento de forma, se compenetraron a la perfección, pese a que no disputaban una americana juntos desde hacía cuatro años.

Su actuación resultó memorable y el resultado inmejorable. Destacando su capacidad para elegir el momento más oportuno para atacar y coger vuelta, en solitario, pese a que en un principio contaron con la colaboración de otros seis equipos.

Fue inmediatamente después de superar el ecuador de la prueba, de 50 kilómetros. Y cuando Rusia -con Mikhail Radionov y Andrey Sazanov- lideraba la prueba con una vuelta ganada, aunque sin ningún punto logrado en los esprints. Ese aspecto fue el que finalmente decidió la victoria a favor de Torres y Mora, quienes acumularon 12 puntos, tras sumar en cuatro de los diez pasos. En tercera plaza finalizó Francia, a una vuelta, con Morgan Kneisky y Bryan Coquard. Tras ganar vuelta a la pareja española le bastó con controlar posibles ataques e imponerse en el séptimo esprint.

"Ha sido una lástima no poder competir junto a David Muntaner, pero sabía que Sebastián Mora está a un gran nivel, es un corredor importante a nivel internacional y que podíamos hacerlo bien", destacó Albert Torres en su análisis del triunfo continental.

"La táctica era coger una vuelta, y no jugárnosla en los esprints porque como no hemos corrido mucho juntos, no sabíamos cómo íbamos a responder frente a parejas con mucha más experiencia. Por eso cuando atacamos le dije a Mora, no te gires, rema a muerte. Tener un persecucionista nato como él de compañero es fundamental", explicó el ciutadellenc sobre cómo planteó la carrera de su enorme triunfo en el Europeo.