Pakita Ruiz se proclamó campeona de España de motociclismo en el circuito de Navarra, en donde se disputó un Nacional Femenino que se dilucidó en dos carreras. La joven mallorquina se impuso en la primera manga, disputada el sábado, y fue subcampeona ayer en la segunda y definitiva prueba del campeonato.

La piloto mallorquina afrontaba con ilusión el compromiso en Navarra, en donde la Federación Española había programado la resolución de la Copa de España de velocidad femenina. El título, que debía dilucidarse en dos mangas, servía además como experimento para la creación de un futuro Campeonato nacional de féminas.

Las carreras estuvieron incluidas en el programa de carreras del RFEM Campeonato de España de Velocidad, evento organizado por la Federación Española.

Pakita Ruiz, que desconocía el nivel de sus rivales al no poder disputar pruebas fuera de Mallorca, se presentó como campeona de Balears y ya mostró en los primeros entrenamientos que no iba a dar facilidades.

Ya en la tanda de clasificación del sábado se hizo con la ´pole´, ganando después la carrera con autoridad (le sacó más de nueve segundos a la segunda clasificada) y firmó la vuelta rápida de las dos categorías que competían juntas (Open 1.000 y Open 600, en la que corre la mallorquina).

En la segunda manga, disputada ayer, Pakita Ruiz se lo tomó con bastante calma. Con la tranquilidad de haber realizado la ´pole´ y sabedora de que el podio le daba el título, la mallorquina no forzó y entró segunda, lejos además de Andrea Sibaja, por una bandera de cuadros con la que celebró su segunda foto en el cajón y el título nacional.