Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Richi Guillén: "Mi inicio de temporada es bueno, pero valoro lo que hace el equipo"

"No estoy diciendo que se pueda subir, pero deportivamente sí se puede intentar"

Guillén, a la entrada del gimnasio Unico Wellness Club.

El pívot del Palma Air Europa Richi Guillén se muestra más satisfecho por las dos victorias que ha sumado el equipo que por sus dos grandes actuaciones, que le han situado al frente de los rankings individuales.

-¿Qué sensaciones tiene tras las dos primeras jornadas?

-Hemos ganado los dos partidos, que era lo fundamental. En el primero dominamos y siempre tuvimos diez o doce puntos de margen, y ganamos bien. El otro día tuvimos un inicio igualado, pero los triples rompieron el partido y nos fuimos casi veinte puntos arriba. A partir de ahí administramos la ventaja. De momento, muy bien porque el equipo no ha tenido un sufrimiento muy grande, ni de ir por detrás en el marcador ni de ir con el partido igualado.

-¿Y a nivel personal?

-Las sensaciones son buenas. Yo valoro principalmente lo que el equipo hace, de momento hemos ganado los dos partidos. Ahora viene un rival potente, a priori de los favoritos para ganar la liga.

-¿Esperaba que el equipo asimilara tan rápido los conceptos del técnico y mostrara un nivel tan alto en el arranque?

-Yo creo que el equipo todavía tiene margen de mejora. Hay calidad, puntos, tiro exterior, y el equipo tiene muchas cosas. No es que llevemos mucho tiempo trabajando juntos y, sinceramente, creo que hay una buena plantilla a pesar de las dos bajas que tenemos.

-¿Cuál es la clave para que un jugador de 39 años siga rindiendo a este nivel?

-Yo soy un jugador de rutinas, que hace las mismas rutinas durante la semana y los partidos, y creo que seguir haciendo lo mismo que he hecho siempre es lo correcto. Durante la semana hay que preparar el cuerpo físicamente para poder estar al nivel en los partidos; y todo lo demás es más una cuestión mental que nada.

-Dijo después del partido contra Navarra que está en el final de su carrera...

-Desde que estuve en Clínicas Rincón, hace dos años, dije que iba a ver la situación de año en año, y después de la temporada decidiría si seguir o no. Lo seguiré haciéndo así porque creo que hablar del año que viene es difícil. Igual dentro de tres o cuatro meses tengo una lesión grave, Dios no lo quiera, y a mi edad sería mucho peor que para un jugador joven... Creo que no puedo pensar a largo plazo, sino a corto. Cuando esté en casa tranquilo y vea cómo he terminado la temporada tomaré una decisión.

-¿Le favorece el juego del equipo?

-A lo mejor estoy más liberado por los tiradores que tenemos y puedo jugar más 'uno contra uno', pero no creo... porque los equipos me han defendido a lo largo de mi carrera de todas las maneras. Sí es cierto que con los tiradores que hay al final el equipo rival no puede hacer 'dos contra uno' o cerrarse en la pintura como normalmente pueden hacer.

-Tras dos jornadas, ¿qué le parece la plantilla?

-Desde que se configuró sabía que era una plantilla buena, de las cuatro o cinco mejores de la Liga por nombre, aunque después está el hecho de que hay que hacer un equipo. Conocía a los jugadores, al único que desconocía era a Ryan Nicholas. Una de las cosas que siempre hago es saber con quién voy a jugar y trabajar.

-¿Qué tiene el proyecto del Palma Air Europa para atraer a jugadores como Uriz, Feliu o usted mismo?

-En mi caso, tengo una conversación informal con Xavi Sastre, al que conozco desde hace mucho tiempo, y me plantea la posibilidad de venir aquí; después el club decide que quieren ficharme y tomaron la decisión. Yo tomé la mía por un tema estrictamente deportivo, porque creo que es un proyecto ambicioso y que quiere crecer.

-¿Cree que el Palma podría dar el salto a la ACB en un periodo no muy largo de tiempo?

-Deportivamente hablando, se puede. El tema no es sólo deportivo. Lo que está en la mano del equipo puede ser, pero luego hay una serie de cosas que no son sencillas por las condiciones que impone la ACB para entrar en la Liga, y no está en nuestra mano. No estoy diciendo que se pueda subir, pero deportivamente sí se puede intentar.

-¿La plantilla se plantea esta posibilidad?

-Ahora mismo no. Estamos empezando, nos estamos conociendo y esto lo marcará un poco el tiempo. Es el inicio de la competición y en el mes de marzo sabremos a lo que puede aspirar el equipo. Creo que todos los equipos tienen que pensar lo mismo.

-Ahora llega un calendario complicado. ¿Cree que los próximos encuentros pueden marcar la hoja de ruta del equipo?

-Creo que no. Hay que jugar contra todos y nos ha tocado de esta manera. Estamos en una situación buena, de jugar en casa con dos victorias y ninguna derrota. Debemos estar tranquilos y no va a pasar nada ni ganando los dos próximos partidos ni perdiendo los dos, porque todavía queda mucho recorrido y ya quedan pocos invictos. No va a variar nada en función de los próximos resultados. Obviamente, con 4-0 todo sería muy bonito; pero no querría decir nada, sólo sería un aviso de que estamos ahí.

Compartir el artículo

stats