La selección balear de triatlón cross se despidió ayer del Campeonato de España, en la localidad cántabra de Castro Urdiales, celebrando el título cadete de la mallorquina Paula Oliver, pese a estar solo en el primer año en la categoría. La campeona ganó con un margen de 21 segundos, tras finalizar quinta el tramo de 500 metros de natación, segunda en el de ciclismo en BTT sobre 7.5 kilómetros y cuarta en el de carrera a pie sobre 3.000 metros.

En la misma prueba del triunfo de Paula Oliver la también isleña Cristina Tortella terminó sexta, Laia Riudavets octava, Ana Soler novena y Maria Amengual decimoquinta. Una gran actuación que permitió al XTream Calvià -con Riudavets, Soler y Amengual- ganar el título por equipos.

En la categoría cadete masculino el mallorquín Carlos Oliver, hermano de Paula Oliver, se proclamó subcampeón de España. Por detrás de él, en representación de Balears, Josep Pagés finalizó quinto, Miquel Valls noveno, Miquel Riusech decimotercero, Biel Tomas el 20, Charlie Foster el 22, Alvaro Sagrado el 30, y Adrián Ehremberger el 32. Por clubes, el XTrem Calvià firmó un doblete, al ganar en masculino también con: Pagés, Víctor García y Foster.

Nil Riudavets, tercer júnior

Y, según la Federación Balear de Triatlón, en la prueba masculina de los júniors Nil Riudavets concluyó tercero, colgándose la medalla de bronce, y Ferràn Ferré sexto; mientras que en la prueba femenina Daniela García concluía en cuarta posición.

En las clasificaciones de las pruebas por categorías especiales de grupos de edad destacó que Guillem Soler se llevó el título nacional; mientras Martí Verdejo finalizaba quinto; Toni Salas tercero; Luis Arce decimosegundo; Xisco Facius decimosegundo y Guillermo Soler tercero.