Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Denuncian a la FBT por "colaborador necesario" en la Operación Cabriol

La Asociación Animalista de las Illes Balears carga contra la entidad que preside Joan Llabata "por omisión"

Joan Llabata.

La presidenta de la Asociación Animalista de las Illes Balears (ASSAIB), Carmen Rojas, ha confirmado que su entidad ha presentado escrito de denuncia formal contra la Federació Balear de Trot (FBT) y sus directivos.

Una acción que los defensores de los animales han activado ante el Servicio de la Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), por entender que el organismo deportivo que preside Joan Llabata actuó "como colaboracor necesario", y "por omisión", ante a los casos de "maltrato animal" e "intrusismo profesional" que se investigan dentro del marco de la Operación Cabriol.

Se trata de la actuación de la Guardia Civil, con un operativo a cargo de un centenar de agentes, que el 15 de abril derivó en una auténtica redada en el Hipòdrom Son Pardo y centros de entrenamiento de la Part Forana, con unos diez detenidos -entre ellos buena parte de la elite del trote mallorquín- y decenas de imputados posteriormente.

"Estamos ante el caso más escandaloso e importante de la historia del país, con motivo de un posible delito de maltrato animal y la Federació de Trot ha demostrado ser incapaz de poner freno a toda una serie de conductas y actuaciones delictivas que eran vox populi", destaca Carmen Rojas sobre los motivos de sus actuaciones, de carácter penal contra la FBT que preside Joan Llabata.

"No nos hicieron caso"

"Presentamos la denuncia a principios de verano. Indignados al comprobar como después de llevar años solicitando actuaciones decididas a la Federació Balear de Trot no logramos que nos hiciesen caso. Por eso decidimos convertirnos en parte acusadora en la Operación Cabriol, además de actuar también ante claros casos de maltrato animal en las carreras de trotones que recientemente se denunciaron públicamente", deja muy claro Carmen Rojas.

Compartir el artículo

stats