Youba Sissokho afronta desde ayer la recta final del reto más importante de 2015 y, quizás, de su carrera. El púgil mallorquín disputa en Doha (Catar) el Campeonato del Mundo de boxeo, en donde se ponen en juego tres plazas para los Juegos Olímpicos de 2016 en el peso Welter, la categoría en la que compite el amateur isleño.

En la jornada de ayer dio comienzo un Mundial que reúne en la capital catarí a más de 260 boxeadores, repartidos en diez categorías, que pugnarán por hacerse con una de las 23 plazas que clasifican para Río de Janeiro.

Youba Sissokho (peso Welter, 69 kilos) es, junto a Kelvin de la Nieve ( 52 kilos) y el joven canario Samuel Carmona (49 kilos), la gran esperanza de un equipo nacional que está dirigido por el exinternacional Rafael Lozano y que aspira a colocar a sus tres púgiles en la competición olímpica. Johann Orozco (64 kilos) cierra el combinado que ha viajado a Catar.

Sissokho afronta con opciones su asalto a las medallas. Después de dos años sumando buenos resultados, el púgil, que tiene plaza en la concentración permanente de la selección española en el Centro de Alto Rendimiento Joaquín Blume de Madrid, ha confirmado las previsiones que le situaban en la órbita olímpica en Río de Janeiro y entra en todas las apuestas para estar peleando por las semifinales y el podio si el sorteo se muestra benigno antes de los cuartos de final.

Conseguir el billete olímpico sería un sueño cumplido para Youba Sissokho, que hace dos años vio peligrar su carrera después de que un problema entre la Federación Española y la AIBA (Asociación Internacional de Boxeo Amateur) provocara la expulsión de los boxeadores aficionados nacionales -les consideraba profesionales- de esta organización. Salvado el escollo, su retorno a los cuadriláteros fue más que exitoso y lo rubricó con la medalla de bronce en el pasado Europeo que le permitió pelear esta semana por convertirse en olímpico.

Hasta el 15 si lucha por el podio

Según el programa de la AIBA, entre mañana miércoles y el viernes se disputarán los combates de las rondas previas del Mundial. En total, serán 27 púgiles en el peso welter, que buscarán por meterse en un cuadro final que arrancará el sábado 10 de octubre con las eliminatorias de cuartos. El jueves 15 está previsto que se disputen las peleas por las medallas. Hasta ese día pretende permanecer Sissokho en suelo catarí, en lo que sería la rúbrica perfecta a su buena temporada.