La temporada arrancó anoche en la LEB Oro con hasta seis equipos como candidatos principales a lograr el ascenso deportivo a la ACB. Entre ellos se encuentra el el Palma Air Europa, que estrenará la Liga 2015-16 mañana en Son Moix ante el Planasa Navarra.

Melilla, Palencia, Breogán, Burgos y Ourense -este último ya tiene plaza para la Liga Endesa en 2016- acompañan al Air Europa en este grupo de teóricos favoritos.

Dentro de este selecto grupo, Melilla y Palencia parecen haber confeccionado los bloques más potentes y, si son capaces de reflejarlo en la pista, podrían convertirse en los dos rivales a batir este curso. Otros equipos como Lleida, Coruña, Cáceres, Barça B o Navarra también han formado grupos competitivos y podrían animar la liga e incluso colarse entre los favoritos.

Este año, como ya sucediera la pasada temporada, da la sensación a priori de que se va a vender caro el ascenso; e incuso el hecho de lograr plaza en el play-off. A los seis favoritos se les puede sumar alguno otro que ejerza de equipo revelación, como hiciera el Palma Air Europa el curso anterior.

En cuanto a los nombres más destacados de la LEB Oro, la categoría recupera al mejor jugador de la pasada primera vuelta, Edu Hernández-Sonseca, que fue el jugador más destacado en las filas del Navarra y que posteriormente se marchó al Bucaneros Venezolano. El exjugador del Madrid jugará esta liga con el Melilla.

Por su parte, el Palma Air Europa cuenta en sus filas con Richi Guillén, mejor jugador de la fase regular, y Mikel Uriz, mejor base de la pasada temporada. Otros nombres a destacar son Marc Blanch (Palencia), Oliver Arteaga (Navarra), Huertas (Burgos) o Rejón (Ourense), entre otros.

Sin embargo, quien ha roto el mercado este verano ha sido el Barcelona B tras confirmarse su inclusión en la LEB Oro, ya que ha incorporado a dos jugadores históricos de su sección: el base Jaka Lakovic y el alero Lubos Barton.

Seis mallorquines

El baloncesto balear también contará con una destacable participación. Hasta siete jugadores mallorquines están repartidos por la LEB Oro. Los más destacados son Toni Vicens y Joan Tomàs, que formarán parte del potente Palencia. El Prat, filial del Joventut de Badalona, contará de nuevo con Marc Bauzà y David Iriarte. Juan Cabot (Castelló), Miki Servera (Navarra) y el vterano Alfons Alzamora (Lleida) completan la nómina. A ellos se les pueden sumar los menorquines Joan Faner (Castelló) y Agustí Sans (Prat), además de los jugadores del filial del Palma: los mallorquines Carlos Poyatos, Biel Román y Joan Reda y el ibicenco Javier Medori.