Suscríbete 1,5 €/mes

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales

Decretan que ingrese en prisión el condenado por matar a Sorky

Será el primer autor de maltrato animal de España que irá a la cárcel - Abada ha conseguido la ejecutoria después de que Eugeni Sánchez María solicitase la suspensión o sustitución de su pena

Sorky das Pont en carrera, dirigido por el conductor profesional Mateu Riera ´Prim´.

Sorky das Pont en carrera, dirigido por el conductor profesional Mateu Riera ´Prim´.

La magistrado juez del Juzgado de lo Penal número 8 de Palma, María Jesús Campos Barciela, ha resuelto que ingrese en prisión el condenado por matar al caballo Sorky das Pont, Eugeni Sánchez María. Así consta en una ejecutoria firmada por ella el 21 de septiembre y que impone que el afectado cumpla una pena de hasta ocho meses de ingreso en un centro penitenciario.

La resolución es fruto de la oposición de la Asociación Balear de Abogados por los Derechos de los Animales (Abada) ante la solicitud de Eugeni Sánchez para la suspensión o sustitución de pena para su condena de ocho meses de cárcel, tras aceptar ser autor del maltrato animal que el 30 de diciembre del año 2012 provocó la muerte violenta, a garrotazos, de Sorky das Pont en el Hipòdrom de Manacor. Una incidencia que tuvo lugar después de que el caballo acabase distanciado en una carrera en la que lo conducía Mateu Riera 'Prim'. Eugeni Sánchez era uno de los copropietarios del equino, que en competición defendía los colores de la Cuadra Hermanos Tous Roca.

"El acusado empleó una inusitada violencia sobre el animal, causándole la muerte, golpeándole brutalmente y haciendo sufrir al caballo de su propiedad", establece el escrito del auto que estima la petición de Abada para que Eugeni Sánchez cumpla la pena de 8 meses de cárcel.

"Peligrosidad criminal"

La nueva resolución judicial del caso Sorky das Pont, que no es firme, puede ser recurrida. Al tiempo que se presenta como la ejecutoria judicial que puede provocar el primer ingreso en prisión en España de un condenado por maltrato animal, según explican desde Abada.

Los abogados animalistas de Balears se opusieron el 26 de junio, por escrito, a que Eugeni Sánchez disfrute de beneficios suspensivos o sustitutivos de su pena de prisión. El Ministerio Fiscal no se opuso a la sustitución por trabajos comunitarios, mientras el Institut de l'Esport Hípic del Consell de Mallorca asumió la posibilidad de la sustitución de la condena de cárcel por trabajos comunitarios, como propuso la defensa del condenado el 17 de junio. El Ajuntament de Manacor, otra de las partes que había presentado acusación contra Eugeni Sánchez, no formuló ninguna alegación.

En la resolución se detalla que Eugeni Sánchez ya había sido condenado previamente por la jurisdicción penal, destacando por eso "su peligrosidad criminal" y que "se ha demostrado, en el condenado plena indiferencia a lo que es delito y no recientemente sino desde hace años".

No fue un arrebato

"Esta Juzgadora no comparte en absoluto lo alegado por la defensa acerca del arrebato padecido por el penado ante los importantes intereses en juego en la carrera, ni que el reo apreciaba y quería a su caballo", defiende la magistrado, quien concluye que en el maltrato ejercido por Eugeni Sánchez sobre Sorky das Pont "no existió arrebato alguno".

"La muerte a palos de este caballo sano, solo puede explicarse desde un menosprecio de su vida (que podía haber durado mas años) y matarle con tal método que le causó una lenta y angustiosa agonía fue maltratarlo injustificadamente e innecesariamente", precisa María Jesús Campos.

"La muerte atroz de este caballo de carreras en su propia cuadra del Hipódromo, es una aberración en el siglo XXI, y la indignación ciudadana mallorquina está justificada y es legítima", añade la magistrado juez en el auto que decreta el ingreso en prisión.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats