La Direcció General d'Esports replicó ayer, a través de este diario, las acusaciones vertidas por la Federación Balear de Boxeo, que amenazó con su disolución por lo que consideran falta de ayudas por parte del Govern y del Ajuntament de Palma. Fuentes del Govern niegan la mayor y aseguran que la Federación en cuestión tiene presupuestados 17.000 euros. "Por lo tanto no es cierto que no reciban ninguna ayuda", explican. "De estos 17.000", añaden, "sólo están justificados 3.000", añaden desde el Govern, que no entienden las protestas y las amenazas de la Federación Balear que preside Francisco Sánchez.

Además de esta partida, desde Esports recuerdan que, al igual que el resto de federaciones, "la de Boxeo también tiene estipulada una partida para los viajes a la península e interilles que va directamente a los deportistas".

Acusa el Govern a este organismo de "ir a quejarse a la prensa cuando Carles Gonyalons -director general d'Esports- ha hablado con ellos para intentar acercar posturas, pero está claro que no ha servido de nada".

Aparte de la cuestión económica, otra de las quejas de la Federación Balear reside en la falta de un pabellón para organizar competiciones, ausencia que, en una nota hecha pública el lunes, define como "terrible situación deportiva". Desde el Govern también tienen respuesta para esta queja: "No es cierto que no se les haya cedido espacio. Para los entrenamientos disponen del Centro de Tecnificació del Príncipes, y en cuanto a la competición no es verdad que el Palma Arena les cueste 2.800 euros por evento, sino 2.300". En cualquier caso, sigue siendo una cantidad muy elevada para una Federación como la de Boxeo, lo que admiten desde la Direcció General d'Esports. "Para competir, el Govern solo dispone del Palma Arena y las tarifas establecidas son estas. Otros lugares para competir son competencia del IME (Institut Municipal de l'Esport)", añaden.

Más acusaciones

La última acusación por parte del Govern, no por ello de menor importancia, es la de mezclar "actividades privadas, poniendo a algún boxeador del Centre de Tecnificació. No se puede ceder un espacio público para cualquier actividad", subrayan, molestos, desde el Govern.

La Federación Balear, con cerca de 400 deportistas federados, considera que las propuestas que han recibido no son las más adecuadas: "Nos han ofrecido una pista diminuta en el colegio Son Oliva a cambio de un alquiler desmesurado, 700 euros por utilizarla cinco horas, y que además no cumple con los requisitos básicos tanto a nivel de aforo, infraestructura y seguridad". Es ahí cuando recuerdan, en la nota facilitada el pasado lunes, que el Espanya Hockey Club entrena de forma gratuita en el Palma Arena, lo que consideran un trato desigual con otras federaciones. Desde el Govern se defienden a esta acusación diciendo que "la situación del Espanya es producto de un convenio anterior a nuestra llegada, pero se está negociando uno nuevo", apuntan.

La anunciada asamblea de la Federación Balear de Boxeo, que se tenía que celebrar ayer, en la que se debía abordar una posible disolución de la misma, fue aplazada sin fecha para intentar llegar a un arreglo que ahora parece lejano.