El exjugador del Mallorca, Atlético Baleares y Leganés, entre otros equipos, y el que era entrenador del Alaró de Tercera División tras haber estado en el banquillo del La Salle, Felanitx y Son Cladera, tendrá el "merecido homenaje", como ayer indicaron desde el club alaroner. Precisamente será Alaró la localidad que focalizará el primer y gran tributo al que fue un "defensa, entrenador y, sobretodo, gran persona", como argumentan sus allegados.

Coincidencias del destino, el próximo domingo, a las 12 horas, se miden en la mencionada localidad mallorquina el Alaró y el Mallorca B, dos clubes que han llorado la pérdida de Julián Ronda. Es por este motivo que se están organizando distintos actos en memoria del exjugador que falleció el pasado sábado en el terreno de juego de Portals (Calvià) mientras jugaba con los veteranos del Real Mallorca cuando jugaba un triangular. Cayó fulminado sin que las asistencias pudieran hacer nada.

Si bien aún todos los actos sólo están perfilados, el club que preside Toni Giménez ya ha elaborado el cartel del partido en el que en un lateral se puede leer "En memoria de nuestro mister Julián Ronda". Un lazo negro acompaña esta inscripción.

Este duelo será muy emotivo ya que está previsto, además del pertinente y respetuoso minuto de silencio, rendir un homenaje a la familia del exjugador. Se lanzarán globos en su memoria y se colocará un ramo de flores en el asiento del banquillo que habitualmente ocupaba el técnico nacional.

También se plantea que los jugadores de ambos equipos salgan al terreno de juego con una pancarta con un mensaje a Julián Ronda y con un brazalete en señal de duelo. Unos futbolistas que no estarán solos ya que muchos integrantes del Mallorca veteranos han confirmado que acudirán a Alaró para respaldar este emotivo evento y dar consistencia a este merecido homenaje.

El Mallorca estará representado por su máximo accionista el alemán Utz Claassen, que ha vivido con tristeza este fatal y trágico desenlace, y varios directivos del fútbol base. La Federació de Futbol de les Illes Balears, que preside Miquel Bestard, también asistirá a este encuentro para participar en los actos. Una territorial que se ha volcado con este óbito y que se ha puesto a disposición del club alaroner en lo que necesite.

Este acto será el primero que se hará de los que están previstos. Los veteranos del Mallorca planean en breve homenajear a Julián Ronda con un partido e incluso instaurar un memorial que se dispute periódicamente para que no se olvide al que fue una figura importante del mallorquinismo y que ahora estaba ejerciendo de entrenador de manera exitosa.