Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Juanito: "No nos podemos poner un techo, tenemos que buscarlo"

"La portería es la posición más completa del equipo con Barrón y Nico. Hay que gestionarlo"

Juanito posa para este diario justo antes de empezar la entrevista en el Palau d´Esports de Son Moix.

-Vaya forma de empezar.

-Vengo diciendo desde la pretemporada que el equipo mantiene el grado de competitividad alto que cogimos en los dos últimos meses de competición de la pasada temporada. Ahora lo que veo es un equipo mucho más sólido y espero que, de ahí, no bajemos. Podemos perder, pero hemos empezado ganando a un rival directo y en una pista en la que solo ganaron los tres grandes el año pasado.

-La pretemporada sirve para algo.

-Pues sí, incluso teniendo el hándicap de las lesiones, que nos ha hecho no poder entrenar con todos, por lo que eso te puede bajar el nivel de intensidad. Pero hemos sabido salir de eso con madurez.

-Han fichado a Pizarro, Nico Sarmiento, Lucas Tripodi y el juvenil ´Colacha´. ¿Tiene mejor plantilla que la pasada temporada?

-No me gusta desmerecer a jugadores que estuvieron en la pasada temporada. El club ha estado muy hábil es tener una continuidad con el grueso de la plantilla e intentar que los que han venido haya sido para darnos solidez.

-Pero tiene más rotación.

-Cierto, tenemos más rotación. Pizarro, Lucas y ´Colacha´, que es una apuesta de futuro, están para sumar, pero es que también tenemos a Attos, que vino en diciembre y se tuvo que adaptar. Ahora ya lo tengo con un gran conocimiento de nuestro método y lo considero un fichaje más.

-¿Hasta dónde pueden llegar con esta plantilla?

-Esa plantilla no puede aspirar a otra cosa que no sea entrar entre los ocho primeros, es nuestro objetivo y nuestra obligación, aunque no lo podemos garantizar. No me puedo esconder y no lo haré porque la presión no me asusta. Tenemos material para conseguirlo, por lo que no nos podemos poner un techo, tenemos que buscarlo. Debemos tener una continuidad respecto a las anteriores temporadas y crecer deportiva y socialmente.

-El listón está muy alto.

-Está muy alto, pero ya no solo por la semifinal ante el Inter, sino por lo que hicimos. Eliminamos por 2-0 al Jaén, que en la Liga peleó con nosotros por esa cuarta plaza, que además era el campeón de la Copa y con el factor cancha en contra. Nuestra obligación es entrar entre los ocho primeros y nuestro reto es igualar o mejorar la temporada pasada.

-¿Le condiciona su preparación llegar a tope para la Copa de España, aunque después queden muchos meses de Liga?

-Nosotros no pensamos en los picos de forma, no me gusta trabajar pensando en el calendario. Tenemos que estar bien el primer partido, y después el segundo. Y ganarlos. El descanso lo va a marcar el estado de forma del equipo y los resultados.

-¿Cómo quiere que juegue el Palma Futsal?

-Quiero que siga con la misma filosofía de juego porque es nuestro ADN. Que sea muy intenso, muy agresivo en defensa, con las líneas muy arriba, intentando recuperar balones en la primera línea para tener ocasiones de gol lo antes posible, con transiciones rápidas, con posesión y que quiera el balón. Y sobre todo, buscar lo que nos faltó la temporada pasada, no encajar tantos goles.

-Tiene claro dónde deben mejorar en la pista.

-Es que no estoy contento con los goles que encajamos. Siempre me he caracterizado por ser un entrenador de equipos que encajan pocos goles. Soy de los que piensa que si tienes el índice de goles en contra bajo tienes que marcar muchos más goles para tener éxito. Tenemos que estar preparados, por si un día no estamos acertados en ataque, para ser sólidos y no encajar goles tontos por faltas de concentración. Aunque tengas un partido ganado no quiero que nos marquen goles que ensucien el resultado.

-Tendrá que gestionar la enorme competencia en la portería entre Barrón y Sarmiento, ambos internacionales.

-Es la posición del equipo más completa. Es muy bueno porque siempre he dicho que si un equipo de fútbol sala tiene un gran portero tiene mucho a ganar, pues imagínese si tienes dos. Barrón va a tener una competencia sana, el año pasado fue insustituible y necesitábamos un poco de pelea para elevar el grado de competencia y exigencia. Hay que saber gestionarlo y premiar el trabajo, aunque para mí no va a ser un problema y para ellos tampoco.

-El Palma Futsal ya no va a ser una sorpresa para los rivales porque ya les conocen. ¿Le preocupa?

-Pues no demasiado, pero vamos a cambiar algunos aspectos del juego. Ya nos conocen, saben que somos un equipo que queremos la posesión del balón y que somos verticales. En la segunda vuelta ya no nos venían a buscar, buscaban hacernos daño en las contras y esperaban nuestro fallo, por lo que en algún momento podemos apostar por un juego más directo.

-El presidente Miquel Jaume dijo que esta temporada quiere ganarle a un grande.

-Nosotros también lo queremos y es normal que el presidente lo quiera, esto demuestra la ambición del club. Hemos demostrado que podemos ganar a un grande, sin ir más lejos al Barcelona pudimos hacerle daño o al Inter, en el play-off, estuvimos a tres minutos de poderle ganar.

-El club aspira a alcanzar los 1.500 socios.

-Se demostró en la parte final de la temporada que la afluencia de público fue grande y eso para el jugador fue un aliciente más. Eso ayudó al equipo a crecer en los dos últimos meses. Para que venga la afición le tenemos que dar cosas, ganar y que se lo pase bien. El cariño de la gente lo siento por la calle y va creciendo día a día. Muchos te saludan y te animan.

-¿Quiénes serán sus rivales?

-Al Jaén, Magna Navarra, Ribera Navarra y Peñíscola sumaría equipos como Santiago, que se ha reforzado muy bien, el Marfil Santa Coloma o Zaragoza. Son muchos equipos para cinco plazas.

Compartir el artículo

stats