España consiguió el triunfo en el Campeonato del Mundo de Team Racing de la clase 420 que finalizó ayer en aguas del lago Garda (Italia). El equipo nacional, compuesto por cinco regatistas del Real Club Náutico de Palma (Albert Torres, Antoni Massanet, Marc Lladó, Javier González y María Bover) y una del Club Nàutic S'Arenal (Clara Llabrés), derrotó en la final a la selección italiana.

Los mallorquines llegaron a la final tras completar dos 'round robin' casi perfectos, pues se impusieron en once de las 12 pruebas clasificatorias. En las regatas decisivas se enfrentaron al equipo local, que se plantó en la final tras superar, con más apuros, a ingleses y portugueses (bronce final).

Los deportistas tuvieron que esperar casi hasta las 15:00 horas para competir ante la ausencia de viento. A la postre, las pruebas se disputaron con vientos flojos de apenas seis nudos de intensidad, unas condiciones que han sido la tónica general durante los tres días de competición. La final se disputaba al mejor de tres enfrentamientos pero no hizo falta completarlos porque el equipo español ganó los dos primeros.

Pese a la claridad de la victoria, Pedro Marí, entrenador del RCN Palma que acompañado a la expedición, señaló que "no ha sido nada fácil, pero es que los chicos han navegado muy bien". El mallorquín explicó que esta competición estaba reservada a regatistas menores de 21 años y que el equipo español era "especialmente joven".

Este campeonato por equipos se ha disputado con regatas cortas de formato match race y a bordo de embarcaciones 420. Los barcos, proporcionados todos por la organización del Circolo Vela Gargnano, tenían algunos cambios, como la imposibilidad de utilizar spinnaker y trapecio para el tripulante. A pesar de las modificaciones Pedro Marí ha recalcado que "los chicos se han adaptado rápidamente porque este es un barco que ya conocen y dominan".