Nuria Iturrios se estrena como profesional en el Campeonato de España que se celebra en Tenerife, en donde se dan cita 28 jugadoras. "He tenido que esperar todo el mes de agosto, pero ya está. Tenía muchas ganas", declara la jugadora mallorquina desde el hotel de concentración el día antes del inicio del torneo y un día de después de recibir la ficha de profesional (lo es oficialmente desde el martes). "Algún día tenía que ser y este el momento", sentencia.

"Jugué el Europeo absoluto en julio y luego quería disputar el Campeonato de España por Autonomías antes de dar el paso a profesional. Ha sido un mes de espera, pero ya soy autónoma", afirma. "Te la juegas, pero igual que hay gastos también hay ingresos", asevera a continuación, consciente de la importancia de dedicarse por entero al golf. Hasta ahora contaba con el apoyo de las federaciones balear y española.

"Es un salto bastante duro", admite. "Pero lo afronto con muchas ganas", añade, y explica: "Cambia el nivel de las jugadoras. En amateur es muy bueno y ahora toca empezar desde abajo, aunque tengo la suerte de que voy a coincidir con otras jugadoras que dan el salto y que además son amigas".

El futuro más inmediato pasa por disputar las fases clasificatorias para entrar en el circuito europeo -son dos- y en el americano -hay que superar tres etapas-. "Me he apuntado a las ´escuelas´ para intentar clasificarse en los dos campeonatos, o en uno de ellos. ¿Si no hay suerte? Siempre hay un plan B", indica. En ese caso, pasaría por disputar el circuito europeo profesional de segunda categoría, buscando acumular el máximo de puntos posibles en el ranking mundial antes de probar de nuevo en 2016.

Por el momento afronta el salto sin patrocinadores importantes. "Es una cuestión que va saliendo poco a poco", dice con tranquilidad, tanta como cuando habla de su primer Nacional como profesional: "Hay mucho nivel aquí. Vengo a estrenarme como profesional, hay presión. ¿Nervios? Para nada, es el primero pero no deja de ser uno más", concluye Iturrios.

A sus 22 años y tras estar varias temporadas en la Residencia Blume de Madrid (becada por la Escuela Nacional de Golf), la jugadora del Club de Golf Son Servera -en el puesto 902 del ranking mundial femenino- presenta en su palmarés individual el Campeonato de España Sub-18 en 2012, dos Campeonatos de Madrid (2012 y 2013), la Copa de Andalucía 2014 y este año el Internacional de Francia Junior y el Campeonato de España absoluto amateur.

Luna Sobrón será la siguiente

Otra mallorquina, Luna Sobrón, será la siguiente profesional de Balears en el golf femenino. Aunque en su caso podría producirse el año que viene y no a final de este. A la jugadora le queda un año para finalizar su carrera -estudia ADE en Madrid y está adscrita a esa federación- y se plantea no buscar ahora plaza en los circuitos profesionales. Además, el aspecto económico en el profesionalismo es decisivo. A la espera de concretar patrocinadores tras sus excelentes resultados de este año, en el que destacó su decimotercer puesto -acudió por invitación al ser amateur- en el British Open, indica su padre, Marcos Sobrón, la actual campeona de Europa amateur también tiene la opción "de seguir como amateur y jugar algunos torneos profesionales con invitación, buscando mejorar el ranking mundial -ahora ocupa el puesto 283-.