Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Youba Sissokho: "El boxeo no es pegarse sin más, no es una pelea callejera, es un deporte"

Sissokho posa con su bronce europeo en el ring del Príncipes de España. manu mielniezuk

Youba Sissokho (Dakar, Senegal, 1991) llegó a Mallorca con solo seis meses. A los 17 años comenzó en el mundo del boxeo tras “una lección” familiar. Su ascenso en el ring ha sido meteórico. Campeón de España del peso welter y máximo exponente del pugilismo balear, defiende que el boxeo “no es un deporte violento”.

­-Ya en casa tras conseguir la medalla de bronce en el Europeo de Bulgaria. ¿Satisfecho con el resultado?

-Sí, la verdad es que estoy bastante contento. Siempre busco un poco más y ahora a entrenar para conseguir mejores resultados.

-Con la tercera posición consiguió plaza para el Mundial de octubre.

-El Mundial para mí es de lo más importante, porque no he tenido la oportunidad de ir nunca y para mí es un orgullo luchar para demostrar que el boxeo español y, sobre todo, el balear tiene mucha fuerza y conseguir que nos respeten.

-¿Qué objetivo se marca en Doha?

-Mi objetivo siempre es el de estar entre los mejores del mundo, que para eso entreno, sufro y pierdo tiempo de estar con la familia y amigos. El objetivo final es conseguir plaza para los Juegos de Río.

-¿Qué supondría para usted ir a los Juegos Olímpicos?

-Muchos años de sacrificio con sus resultados. Detrás de cada victoria está el trabajo de muchas personas y supondría un triunfo para todos. Además, ayudaría al boxeo a seguir a flote.

-¿Es una posibilidad real?

-Yo creo que sí. En la vida los sueños hay que verlos posibles. Para qué vas a soñar algo si no crees que vayas a lograrlo.

-Estuvo hace unos meses en los Juegos Europeos de Bakú. ¿Qué recuerda?

-Fue de las experiencias más grandes que he conseguido vivir. Ver tantos deportistas con tanto nivel. Ver a Brigitte Yagüe, por ejemplo. La convivencia y el poder estar con todos estos deportistas. El recinto era fantástico. El escenario perfecto para alzarse con la gloria, pero no pudo ser.

-Es el campeón de España del peso welter. ¿Hay mucho nivel en su categoría?

-El nivel ha subido mucho. En mi peso hay mucha más gente. Cuando yo empecé tuve la ayuda de la Federación Balear y de la Española. Tenía muchos combates a mis espaldas.

-¿Cómo entró en el boxeo?

-Entré recibiendo. De joven era bastante inquieto y en una cena de Navidad la familia me puso unos guantes y me dieron unos capones. Pensé que tenía que remediar eso y en la próxima cena navideña estar preparado. Empecé a boxear a los 17 años y me gustó. Tenía una razón por la que levantarme por las mañanas y seguí. Manuel Sánchez, el presidente de la AEBE, me ayudó profesional y personalmente. Es difícil sacarme de este mundo, estoy muy contento y agradecido.

-¿Tiene algún tipo de ayuda de la federación?

-La Balear me da cada año unas primas por los resultados, y gracias a eso puedo seguir luchando por este sueño. La Federación Española también me ayuda, estoy becado por ADO. Siempre pedimos más, porque con los pocos recursos que tenemos cualquier ayuda es poca.

-El boxeo es un deporte mal visto por la sociedad. ¿Por qué?

-Es desconocimiento. Y también por la imagen que dan ciertos boxeadores. Para mí el boxeo no es pegarse sin más. Es pegar, y evitar que te peguen, puntuar. El boxeo no es una pelea callejera, es un deporte en el que tienes que pensar en un segundo lo que has de hacer. Puedes terminar tu carrera deportiva con tus estudios y siendo una persona normal, no eres un loco por recibir golpes.

-Usted es boxeador amateur. ¿Se plantea pasar al profesionalismo?

-Ahora estoy centrado en el boxeo amateur. Algún día me gustaría ser profesional, probarlo y tener esa sensación de poder conseguir un cinturón. No lo descarto, pero estoy centrado en lo mío.

-¿Cómo es actualmente el nivel del boxeo balear?

-Es fuerte. Somos una de las potencias nacionales. Hay muchos boxeadores buenos que con un poco de ayuda pueden estar en el equipo nacional. Solo falta un poco de apoyo.

-¿Acuden muchos aficionados a las veladas?

-Yo creo que sí. A mucha gente le gusta el boxeo y las veladas gozan de bastante calidad, porque hay grandes boxeadores y entrenadores que están haciendo un gran trabajo para ver combates buenos y competidos.

-¿Considera que un problema es la poca repercusión que tiene el boxeo en los medios?

-Yo creo que cadenas autonómicas como IB3 tendrían que apoyar un poco a este deporte. Si hiciesen un seguimiento del boxeo verían bastantes buenos resultados. No cuesta nada enseñar de vez en cuando una velada. El deporte levanta afición.

-¿Quién es su referente en el mundo del boxeo?

-Muhammad Ali. Mayweather o Pacquiao son grandes boxeadores, pero yo miro más allá del boxeo como deporte.

Compartir el artículo

stats