No pudo comenzar mejor para el tenis masculino español el Abierto de Estados Unidos al conseguir ocho triunfos de los nueve partidos que disputaron en la jornada inaugural que cerró Rafel Nadal, octavo cabeza de serie. Nadal, que quiere reencontrarse con su mejor tenis en el último torneo de Grand Slam de la temporada, se mostró dominante y seguro ante el joven croata Borna Coric, que aguantó bien el ritmo del exnúmero uno del mundo en los seis primeros juegos.

Pero una vez que Nadal consiguió romperle el saque por primera vez, el tenista de Manacor se cargó de confianza y seguridad en sus golpes y arrolló a su rival en los dos primeros sets y aunque perdió el tercero, no estuvo seguro con su saque, al final se impuso por 6-3, 6-2, 4-6 y 6-4. Nadal necesitó dos horas y 46 minutos para conseguir el triunfo en la pista central Arthur Ashe Stadium, de Flushing Meadows, donde se disputa el torneo sobre superficie de cemento.

Pese a su juventud, Coric es un jugador peligroso. Y bien que lo sabe Nadal, que perdió en su único enfrentamiento hasta ayer. Fue en los cuartos de final del torneo de Basilea del pasado año, cuando el croata se impuso en dos sets al mallorquín (6/2, 7/6), partido que puso fin a la temporada de Nadal. "No estoy en condiciones de competir", dijo el mallorquín tras la derrota, a la vez que anunciaba que pasaría por el quirófano para operarse de apendicitis.

El rival de Nadal en la segunda ronda será el argentino Diego Schwartzman, 74 del mundo, que ganó al sueco Elias Ymer por 6-3, 6-2 y 6-2.

Antes del triunfo de Nadal habían llegado otros siete de jugadores españoles y tan sólo una derrota, la de Pablo Andújar, que se tuvo que retirar lesionado cuando el marcador estaba empatado a dos sets en el partido que disputó frente al ruso Teymuraz Gabashvili.

Las buenas noticias las dieron el veterano David Ferrer, séptimo cabeza de serie, que en su decimotercera participación en el Abierto se impuso al moldavo Radu Albot por 4-6, 7-5, 6-1 y 6-0.

El rival en la segunda ronda será serbio Filip Krajinovic, número 102 del mundo.

El toledano Feliciano López, decimoctavo cabeza de serie, tuvo menos problemas que Ferrer para imponerse por 7-6 (5), 6-1 y 6-2 al georgiano Nikoloz Abasilashvili y su rival en la segunda ronda será el veterano estadounidense Mardy Fish, que juega su último torneo como profesional. Roberto Bautista Agut, que llegó al torneo como vigésimo tercer cabeza de serie, también ganó en tres sets por 6-3, 6-2 y 7-6 (7) al francés Pierre-Hugues Herbert.