Cheval Français y la PMU siguen creyendo en el trote mallorquín y en el Hipòdrom Son Pardo como la referencia de su crecimiento internacional con competiciones hípicas que se organizan en territorio español. Así de claro lo dejaron ayer en el anuncio de su calendario de carreras Premium para el 2016. Asignando para el próximo año la organización en el hipódromo palmesano de hasta 30 reuniones y unas 215 carreras.

Es decir, a lo largo del próximo año Son Pardo organizará una reunión de carácter Premium más que en el presente ejercicio, y también 5 carreras más. Todo un éxito. De esta forma, el sexto año consecutivo de las carreras Premium de Son Pardo -con apuestas internacionales de la PMU sobre ellas y de numerosos operadores on line- será el que mayor oferta de este tipo de competiciones permitirá al trote mallorquín, bajo la tutela de la Federació Balear de Trot (FBT).

El presidente de la FBT, Joan Llabata, fue el encargado de abrir ayer el sobre y desvelar el contenido del expediente de la nueva propuesta de Cheval Français, coincidiendo con la reunión de organizadores europeos de este tipo de carreras de caballos al trote. Una cita que tuvo lugar en el hipódromo de la ciudad francesa de Cabourg y en la que Llabata estuvo acompañado por su vicepresidente Andreu Artigues, así como por el nuevo presidente del Institut de l'Esport Hípic del Consell de Mallorca, Jaume Albert Ramis.

Con la nueva propuesta, que desde Cheval Français se anuncia ampliable -como primer calendario ofrecido-, el trote mallorquín, y más en concreto Son Pardo, se confirma como la segunda potencia europea en la organización de carreras Premium internacionales. Francia, por supuesto, comanda el ránking general, pero el de los países asociados lo liderará en el 2016 Bélgica, con la organización de 222 carreras, seguida por Mallorca, con 215; Suiza, con 204; y Holanda, con 202 pruebas.

De esta forma quedan anulados los temores a que los efectos de la Operación Cabriol, desarrollada por la Guardia Civil sobre el trote mallorquín, pudieran pasar factura a la continuidad de las carreras isleñas en el circuito internacional de las Premium. Una fuente de financiación que actualmente se presenta como la principal aportación en premios que reparte el trote de las Illes Balears, superando ampliamente el millón de euros.