Un gol de Gorka Elustondo dio este jueves al Athletic Club el pase a la fase de grupos de la Liga Europa, un tanto de una de los nuevos fichajes del club español que ha decidido un partido que los de Ernesto Valverde debieron resolver en la primera parte pero que les resultó agónico tras el descanso.

Elustondo batió a Volesak en el minuto 24 con un disparo desde la frontal que pudo dar en algún jugador visitante, a tenor por el gesto del portero del equipo verdeamarillo.

Llegó ese tanto en los mejores momentos de los leones, cuando, tras el primer cuarto de hora, generaron media docena de ocasiones que debieron darle el billete a la siguiente ronda con mucha mayor holgura.

No lo logró cuando tuvo las oportunidades, falló además Markel Susaeta un gol cantado a la hora de partido y el Athletic se condenó a un final agónico que casi acaba con los nervios de los aficionados rojiblancos. Pero aguantaron los de Valverde y estarán hoy en el sorteo de Mónaco de la Fase de Grupos de la UEFA Europa League.

Un barullo ante Herrerín tras el primer córner del partido, dos incursiones en el área rival sin remate de Eraso y Viguera y un buen centro desde la derecha del ataque visitante de Paur en el que Gurpegui se adelantó a William anunciaron ya un partido entretenido.

La disposición 1-3-4-3 del equipo eslovaco con las líneas muy adelantadas hacia el campo del Athletic ayudaba a ello.

No obstante, la primera ocasión clara de gol del Athletic al filo del cuarto de hora ya tiñeron de rojiblanco una primera parte de la que el Zilina salió vivo gracias a su portero y al desacierto de los rematadores locales.

El primero que no acertó como debía fue Susaeta, que echó fuera un mano a mano claro y perpendicular ante un Volesak que también se mantuvo firme en otra jugada calcada en la que quienes se le plantó solo delante fue Beñat.

El balón que no pudo detener el meta eslovaco fue un disparo de la frontal, junto a su palo izquierdo, de Elustondo que quizás dio en alguno de sus compañeros por su gesto de impotencia bajo palos.

El propio Elustondo pudo poner el 2-0 a la media hora de partido tras recoger un disparo fallido de Aduriz que controló como un malabrista antes de estrellar su buen remate sobre Volesak, que tapó bien el hueco en el primer palo.

Un disparo flojo de Jelic en uno de los escasos acercamientos con peligro de su equipo dio paso a la última gran ocasiones bilbaína antes del descanso, un disparo claro que le cayó en la frontal a Beñat que empaló muy alto.

Un par de ocasiones visitantes a vuelta de vestuarios, en las que que lo los reflejos y la atención de Lekue y De Marcos evitaron males mayores, asustaron un tanto al Athletic y espabilaron al público de San Mamés, demasiado confiado en una clasificación todavía nada clara en el marcador.

Respondió el Athletic con un disparo fuerte pero desviado de Beñat en la frontal y con una buena jugada entre Aduriz y De Marcos que malogró de manera casi increíble Susaeta. El de Eibar mandó fuera un balón raso al área pequeña que remató en el centro de portería sin rivales bajo palos y Volesak ya superado.

Ese error condenó al Athletic a sufrir como sufrió en la ida y a que el publico a centrarse en ayudar a su equipo, que pasó por trances complicados. Como los que se derivaron de una salida en falso de Herrerín, de un disparo de Kacer que dio en Laporte antes de salir cerca del poste o en una caída de Paur demasiado sobreactuada.

Entre tanto, Aduriz, en una colada al área, y De Marcos y Rico, estos desde la frontal, buscaron un 2-0 que resultase salvador y evitase la agonía que al Athletic le estaba suponiendo la última media hora de choque.

Un par de disputas en el aérea visitante en las que se impusieron Rico y Aduriz dieron algo de aire a un Athletic que encaró el descuento entregado a la pelea pero temeroso de que llegase un gol que le eliminase. Un tanto que buscó el Zilina con balones colgados a la olla, el último de ellos muriendo en los brazos de Herrerín para dar el pase a los de Valverde a la Fase de Grupos de la Europa UEFA League.

- Ficha técnica:

1 - Athletic Club: Herrerín; De Marcos, Gurpegui, Laporte, Lekue; Elustondo, Beñat; Susaeta (Mikel Rico, m.85), Eraso (Aketxe, m.73), Viguera (Sabin Merino, m.58); y Aduriz.

0 - MSK Zolina: Volesak; Vavro, Skriniar, Maza; Mabouka (Mihalik, m.81), Pecovsky, Benes, Kacer (Spalek, m.86); Paur, William y Jelic (Cmelik, m.67).

Goles: 1-0, min.24: Elustondo.

Árbitro: Martin Strombergsson (Suecia). Mostró tarjeta amarilla a los locales Beñat (68'), Eraso (70) y Aketxe (93).

Incidencias: Partido de ida de la eliminatoria de Play Off de acceso a la Fase de Grupos de la Liga Europa, disputado en San Mamés ante unos 45.000 espectadores. El capitán del MSK Zilina llevó a cabo la tradicional ofrenda foral al busto de Pichichi, con motivo de la primera visita del equipo eslovaco a La Catedral.