La XXI edición de la Regata Illes Balears Clàssics, con una flota de 56 auténticas joyas en representación de 13 países, activó ayer su espectáculo con una jornada de competición de primer orden en la que destacó la primera posición al frente de los centenarios FI15 en la que finalizó el monegasco ´Tuiga´, del patrón Alessandri Bernard, tras la disputa de dos mangas, que saldó con una victoria y una segunda posición.

El Embat, el característico viento térmico de la Bahía de Palma, impulsó especialmente a los únicos cuatro supervivientes de la clase FI15, embarcaciones, con esloras de entre 20 y 30 metros, que se distinguen por haber sido botadas a principios del siglo XX. Auténticas piezas de museo.

El ´Tuiga´, en sendas regatas disputadas sobre unas siete millas náuticas, con recorridos barlovento/sotavento disputados en tiempo real, impuso sus 28.4 metros de eslora para convertirse en el líder de la única de las siete clases que completó dos mangas.

El antiguo velero del Duque de Medinaceli, distinguido por el gallardete del Yacht Club de Mónaco, navegó siempre en las posiciones de cabeza y su tripulación demostró una mayor pericia en las maniobras, efectuadas siempre bajo un silencio revelador de su perfecta sincronía.

El ´Hispania´, que en su día fuera velero de regatas de Alfonso XIII y considerado buque insignia de la flota clásica española, malogró sus opciones al perder el spi durante la arriada previa a doblar la baliza de sotavento en la primera regata. Un incidente que le condenó a cruzar la línea de llegada más de ocho minutos por detrás del ´Tuiga´. En la segunda manga, que se adjudicó el ´Mariska´, la embarcación española volvió a ser superada por sus rivales.

Una escena "impresionante"

La puesta en escena mallorquina de los supervivientes de la centenaria FI15 coincidieó con la primera vez que ´Hispania´, ´Tuiga´, ´Mariska´ y el ´The Lady Anne´ se enfrentaban en la Bahía de Palma, tras haberse enfrentado antes en Maó y aguas de la Bahía de Cádiz.

Manuel Nadal, comodoro del Club de Mar Mallorca, se mostró emocionado con el estreno: "Es un lujo contar con estos barcos, verlos navegar juntos ha sido impresionante. Esperamos tenerlos aquí muchos años más, porque contribuyen al prestigio internacional del trofeo de la Illes Balears Clàssics y del Club de Mar".

El resto de clases, a excepción de los Dragones, afrontaron recorridos costeros, de entre 15 y 18 millas náuticas, dejando por babor el islote del Sec. El viento, de componente sur, sopló con una intensidad que osciló entre los 8 y los 13 nudos. Buenas condiciones que permitieron rápidamente al

´Marigan´ y al ´Enterprise´ dejar claro que están decididos a revalidar su título del año pasado.

El ´Entrerprise´, de Albert Kusac y botado en 1939 se impuso enla manga de los cuatro protagonistas de la categoría Época Marconi, dominando por un margen cinco minutos su particular duelo con el legendario ´Manitou´, a lo largo de un recorrido de 18.2 millas.

También siguió la misma dinámica el ´Marigan´, de Tim Liesenhoff, botado en 1898 y con base el el Real Club Náutico de Palma. Un ´jovencito´ que busca revalidar su corona del 2014 en la clase de los Época Cangreja, que presenta cuatro barcos en liza que ayer se batieron sobre 14.6 millas.