Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Aina Colom: "Lo que más me gusta de navegar es la tranquilidad de estar sola"

"Mantener la calma en los momentos en que todo va mal es mi mayor virtud"

La regatista mallorquina Aina Colom en una manga del Campeonato de España de Optimist. Juan Muñoz

Aina Colom (2000, Palma) ha sido recientemente distinguida con el Premio Princesa Leonor a la mejor deportista menor de 18 años. Una distinción que llega tras proclamarse campeona del Mundo en la clase Optimist, en Argentina, y de la Copa y el Campeonato de España. Suma también un subcampeonato de Europa, y todo con apenas 15 años.

-¿Con qué edad comenzó la práctica de la vela?

-Empecé a los seis años, en un cursillo de vela. Al principio no me gustaba porque le tenía miedo al mar, pero poco a poco me fue gustando más y me terminé iniciando porque éramos cuatro hermanos y todos teníamos que hacer vela. Mi hermano mayor eligió este deporte y los demás hermanos fuimos detrás de él.

-¿Qué es lo que más le gusta de navegar?

-Especialmente el hecho de estar sola y la tranquilidad que me da navegar. Por ejemplo, salir con el velero una semana que he estado agobiada con el colegio y llegar al mar y decir: "no puedo hacer nada del colegio, así que ahora a navegar y a pasarlo bien".

-En su tiempo libre, cuando no navega. ¿Qué le gusta hacer?

-En general no me sobra mucho tiempo para hacer cosas, la verdad, pero suelo escuchar música. Cualquier cosa es buena para desconectar.

-¿Cómo le hace sentir el hecho de recibir una distinción tan importante como el Premio Princesa Leonor a la mejor deportista española menor de 18 años?

-Para mí es un honor, no me lo esperaba para nada. Cuando me enteré me quede muda. Fue algo que me impactó bastante.

-Eso significa que hay muchas expectativas puestas en usted. ¿Alguna vez siente presión?

-En parte es una presión, pero lo veo como un honor que me otorgen este premio por mi esfuerzo. Intento no pensar en la presión y seguir trabajando lo mejor que puedo.

-¿Cuál es el momento en el que usted se da cuenta que puede llegar a competir a primer nivel?

-De verdad di un paso cuando tenía 10 años y me dijeron que había un Campeonato de Balears aquí en s'Arenal. Yo quería ir y de repente hice un gran tiempo y subí mi nivel. Después fui al Campeonato de España y subí otra vez. Pero en los de Balears siempre me ponía nerviosa y nunca me iba bien. Cuando aumenté mi nivel ya pude ir al Europeo y seguí aprendiendo un montón.

-En 2014 se proclamó Campeona del Mundo de clase Optimist. ¿Cómo fue la experiencia?

-Una pasada, porque era mi primera vez en un Campeonato del Mundo y fui a disfrutar. Cuando empecé y vi que podía estar arriba fue una sorpresa. No me lo esperaba para nada.

-¿Nunca había estado navegando en Argentina?

-No, nunca. No había viajado tan lejos, no había salido nunca de Europa. Además me encontré con el cambio de clima, de corriente. Todo resultó diferente a lo que implica navegar en España.

-¿Cuándo viajan a algún Campeonato, van con tiempo para aclimatarse a los mares de la zona?

-Sí, vamos con tiempo. En los Campeonatos de España vamos con tres días de antelación. Pero cuando salimos del continente vamos una semana antes, para adaptarnos bien al clima, a las corrientes y a la ola.“Mantener la calma en los momentos en que todo va mal es mi mayor virtud”

-¿Fue más difícil navegar en Argentina que en España?

-Es diferente, pero sobre todo la ola. Aquí ya me cuesta pasarla, y allí era igual, pero más alta todavía. Era alta y fina. Entre una y otra vienen más pequeñas. Entonces es súper difícil, pero al ser parecida a la ola de aquí, eso me fue bien y pude acabar ganando.

-Este año ha conseguido la victoria en la Copa de España y en el Campeonato nacional. ¿Cuálle resultó la más difícil?

-En los dos había mucho nivel. Fue más fácil en la Copa de España, porque había más viento y eso me va mejor, pero las dos fueron bastante complicadas.

-Entonces, ¿le va mucho mejor navegar con viento?

-Sí. Cuando pesas poco va mejor que haya viento. Sin embargo, en el Campeonato de España había un campo de regatas muy complicado y eso lo dificultó.

-Del 25 de agosto al 5 de Septiembre disputará en Polonia el Campeonato del Mundo. ¿Qué expectativas tiene?

-Hacerlo lo mejor que pueda. Disfrutar, porque va a ser mi último Mundial de Optimist e intentar quedar entre los diez primeros, aunque no me quiero marcar ningún objetivo, porque si llego allí y empiezo mal tengo que ir paso a paso. El año pasado en Argentina, empecé la 30 y cada día iba subiendo. Mi intención es ir a por el oro. Desde el primer día ese será el objetivo. Una vez esté allí, intentaré hacer buenas regatas a un ritmo regular y decente.

“Fue un honor recibir el Premio Princesa Leonor, lo veo como una distinción al esfuerzo”

-Al Mundial irá también el mallorquín Melsión Rosselló. Y en el Campeonato de España Xisco Comas quedó entre los primeros. ¿Hay mucho nivel dentro de Balears en el mundo de la vela?

-Sí, la verdad. Cuando yo llegué me subieron de nivel otras chicas. Luego, cuando yo llegué al Nacional, lo hice bien y pude subir el nivel de Balears, y eso permite que más chicos puedan subir. El año que viene será Melsión el que subirá el nivel. Siempre habrá alguien. En los Campeonato autonómicos, Balears suele quedar siempre entre las primeras.

-Este es su último año en clase Optimist. ¿Qué se plantea ante el año que viene?

-Empezar en la división de los 420. En esta modalidad tienes que ir con un tripulante, no vas solo. Mi tripulante se llama Vicky y el primer año no tengo ningún proposito claro, porque voy con una tripulante principiante, pero que creo que va a ser muy acertado, que aprenderá todo muy rápido y la veo muy bien navegando. Pero ya te digo, expectativas ninguna, porque nunca me he subido a un 420 y no se como me irá, si me costará entender el barco.

- Qué diferencias hay entre el 420 y un Optimist?

-Lo principal es que no vas solo, ahora tengo una pareja y lo que me pasa a mí, le pasa a ella. Es más grande. Lo único en lo que se parece es que llevo el timón.

-¿Por qué elige a una persona sin experiencia?

-Porque creo que cuando yo navego con una persona con experiencia y digo "vamos hacia ese lado", esa persona puede contradecirme y puede haber problemas. Sin embargo, si elijo a una persona sin experiencia, no habrá discusiones.

-¿Cuántas horas de entrenamiento tiene a la semana?

-El viernes cuando acabo el colegio a la una, navego hasta las nueve y hago físico. El sábado hago desde las 10:00 hasta las 18:00 horas y el domingo desde las 10:00 hasta las 14:00 horas.

-¿Qué cualidades destaca de usted como navegante?

-Creo que mantener la calma. Cuando a la gente le va mal no sabe mantener la calma y decir: "Vale he empezado mal, ahora me calmo y empiezo a remontar".

-¿Qué objetivo le queda por realizar a nivel deportivo?

-No lo sé. Me gustaría llegar lejos en el deporte de la vela, pero también quiero sacarme una carrera universitaria. Prepararme bien para el futuro.

Compartir el artículo

stats