El ´Red Eléctrica de España´ y el ´Mamma Aiuto´ pueden presumir de haber conquistado la 34 edición de la Copa del Rey Mapfre. Todo un premio al trabajo jornada tras jornada en el que la regularidad ha sido su sello en las clases Air Europa x-35 y Rías Baixas IRC1, respectivamente.

El ´Red Eléctrica de España´, armado por Javier Sanz y patroneado por Alberto Viejo, salía al agua ayer con 15 puntos de ventaja al frente de la tabla, posición alcanzada el segundo día de competición. Un segundo y un tercero en las dos pruebas finales ejercieron de colofón a una semana espectacular, en la que el barco mallorquín anotó cinco victorias de 12 posibles y no bajó del cuarto en ninguna manga. El equipo del Real Club Náutico de Palma cerró su casillero con 17 puntos de ventaja sobre el ´Lelagain´ de Alessandro Solerio, ganador de la pasada edición.

La última jornada de la clase Rías Baixas IRC 1 se jugó a una sola carta, y el líder supo jugarla. El "Mamma Aiuto" de Naofumi Kamei, patroneado por el regatista mallorquín Manu Weiller, lideró la tabla al término de cada uno de los cinco días de competición previos y ayer no falló. Disponía de cinco puntos de ventaja para confirmar su título, y le bastó anotar un tercero en la última prueba para contrarrestar el efecto de la victoria en la última manga del estadounidense ´Otra Vez´, que ocupó finalmente la segunda posición.

El que también hizo historia es Pedro Campos y el ´Movistar, vencedor en ORC2. Ya no solo por el triunfo en esta clase, sino porque el equipo estableció un nuevo récord de siete victorias en la Copa del Rey Mapfre (2002, 2005, 2006, 2009, 2013, 2014 y 2015) y el gallego batió de nuevo la marca absoluta de victorias como patrón, con ocho (1993, 1995, 2002, 2006, 2009, 2013, 2014 y 2015). El ´Airlan Aermec´ mallorquín, patroneada por Teo Matheu, finalizó en una sensacional quinta posición tras un gran final de regata. La batalla por el título de TP52 Super Series se resolvió en un dramático final. Tres barcos llegaban a la última manga del campeonato en un solo punto, y dos de ellos fallaron ante la presión del todo o nada. El ´Azzurra´ de Alberto Roemmers, que salía al agua como líder, firmaba un quinto mientras que el ´Platoon´ un doloroso décimo.

Emoción

La victoria final correspondió al ´Quantum Racing´ de Doug DeVos, el único del trío que no había ocupado el liderato en toda la semana. Un final de campeonato perfecto (victoria en las dos últimas mangas) propició el tercer título consecutivo para el equipo estadounidense en la Copa.

La gran sorpresa final saltó en la división ORC1 donde el ´BMW Sailing Academy´ del italiano Simone Ferrarese realizó dos mangas finales extraordinarias para sumar un cuarto y un primer puesto, desbancado al líder durante toda la competición, el Swan45 ´Elena Nova´ alemán de Christian Plump que con un tercero y un sexto puesto quedó segundo a medio punto del vencedor. El maxi 72 ´Rán´ estadounidense de George Sakellaris, ya era el vencedor matemático el viernes en la Gaastra IRC0.

El ´Noticia VI´ armado por Luis Martín Cabiedes y patroneado por José María Torcida fue el mejor equipo en una competida semana de Singular Kitchen Soto 40. El ´Ono Polaroid Tressis´ confirmó su victoria en clase Herbalife J80 tras una magnífica semana en que no se bajó del podio. El barco mallorquín ´HM Hotels´, patroneado por Javier Chacártegui, fue sexto.