La delegación española se despidió ayer del Mundial de Kazán con la disputa del relevo femenino del 4x100 estilos en el que Duane da Rocha, Jessica Vall, Judit Ignacio y la mallorquina Melani Costa fueron decimosextas (4:03.91) y no se pudieron clasificar para los Juegos Olímpicos.

Las semifinales las dominaron las chinas con 3:57.04 por delante de los cuartetos de Estados Unidos (3:57.12) y Suecia, que marcó 3:57.29. También se han clasificado para la final Australia, Dinamarca, Canadá, Gran Bretaña y Japón.

En la matinal participaron el palmesano Marc Sánchez y Bea Gómez en los 400 estilos. "Lo del día anterior -problemas con las gafas- me dejó tocado y me ha pasado factura. Me voy de aquí con dos mejores marcas, el récord de España y la calificación olímpica", dijo Sánchez.

El mallorquín fue vigésimo cuarto en el total, en una prueba dominada por el estadounidense Chase Kalisz (4:11.83), el húngaro David Verraszto (4:11.99) y el japonés Daiya Seto (4:12.17). Un poco mejor en la clasificación estuvo la gallega Bea Gómez Cortés, que fue vigésima en el total de los 400 estilos. "Esperaba bajar un poco las marcas pero no ha podido ser. Tuve la operación de corazón y fue un palo y a pesar de todo estoy aquí, debo estar contenta y afrontarlo de forma positiva", comentó. En las semifinales del relevo masculino del 4x100 estilos, Estados Unidos, con Ryan Lochte en sus filas, dominó con 3:31.06. Australia fue segunda (3:31.86) y Francia (3:32.51), tercera. También se han clasificado los cuartetos de Japón, Alemania, Gran Bretaña, Polonia y Rusia.

La delegación española se habrá ido de Kazán con una medalla en las pruebas de natación -el bronce de Jessica Vall en los 200 braza-, así como la clasificación olímpica del relevo masculino del 4x200 libre. Además, la nadadora catalana Ona Carbonell consiguió dos medallas (una plata en solo técnico y un bronce en solo libre) en la modalidad de natación sincronizada.