­Los barcos mallorquines son minoría en la flota de 136 de la 34 Copa del Rey Mapfre. Se pueden contar con los dedos de las dos manos, pero entre ellos hay dos líderes -´Red Eléctrica´ y ´Mamma Aiuto´- de las ocho categorías que presenta la regata y dos serios aspirantes a puestos de podio -´Airlan Aemec´ y ´HM Hotels´-.

En el caso del ´Mamma Aiuto´, con Manu Weiller al frente, el representante del Real Club Náutico de Palma vio ayer como el estadounidense ´Otra Vez´, de William Coates, le ganaba la partida en las dos mangas de la cuarta jornada de competición. Un resultado con el que el liderato del mallorquín es ahora por un margen de 3 puntos, después de que el ´Otra Vez´ le recortase dos, con una victoria y un segundo puesto, frente al segundo y tercero que cosechó el TP52 mallorquín, vencedor en tiempo real de las primera de las dos pruebas que afrontó a lo largo de la jornada y segundo en la segunda.

Compensaciones

Las compensaciones favorecen sensiblemente al ´Otra Vez´, un barco que hoy en los descartes se puede desprender del lastre de un tercero como el peor de sus resultados, lo mismo que ocurre con el ´Mamma Aiuto´ tras las siete mangas que ha disputado.

Mucho mejor se le presentan las dos jornadas que restan de Copa al ´Red Eléctrica´, de Javier Sanz, ya con una ventaja de 12 puntos sobre el segundo, el ´Lelagain´ italiano, en la categoría de los X-35, que compiten en tiempo real.

La victoria final del ´Red Eléctrica´ se presenta a su alcance. Especialmente si su tripulación, bajo la dirección de Alberto Viejo, es capaz de mantener la regularidad que le permite presentar un cuarto como el peor de sus resultados en los ocho parciales que ha disputado, y del que ayer se desprendió aprovechando la entrada en juego de los descartes.

Y es que el ´Red Eléctrica´ volvió a disfrutar de una excelente jornada para sus intereses, con un segundo puesto y una victoria, frente al tercero y el séptimo que firmó la profesionalizada tripulación del ´Lelagain´, vencedor de su categoría en la edición del año pasado de la Copa del Rey Mapfre.

"En los dos días que quedan nos concentraremos en ser regulares, no ponernos nerviosos e ir un poco a hacer nuestra regata, sin meternos en líos. Este año por fin le hemos cogido el truco al barco y todo nos está saliendo muy bien", precisó sobre sus opciones el patrón del ´Red´, Alberto Viejo

En la clase de los BMW ORC 2 el que atisba la posibilidad de subir al podio final es el mallorquín ´Airlan Aermec, el ´Vell Marí´ de Joan Cabrer. Otro representante del Náutico de Palma que resolvió con una séptima plaza la regata costera, sobre 22 millas, que disputó y en la que se impuso el ´Maverta´, por delante del ´Movistar´ de Pedro Campos, quien ya coquetea con un posible octavo triunfo en las 34 ediciones de la Copa del Rey.

Descalificado y penalizado

En la jornada de hoy el ´Airlan Aermec´ se pude desprender de la penalización de 32 puntos que le dejó la segunda manga del lunes e intalarse en puestos de podio.

Y en el caso del ´HM Hotels´, de Javier Chacartegui, se conoció ayer que el miércoles terminó la jornada descalificado y penalizado con 20 puntos, por una supuesta infracción en la primera de sus dos mangas del día. Una medida que le ha alejado del podio, su gran objetivo en la clase de los pequeños J80. Una categoría en la que ocupa la séptima posición, tras dos días en el ´top 5´, lejos de los tres mejores. Separado por 19 puntos que amenazan con ser insalvables.