­Mallorca se ha ganado un hueco en la elite de la flota de esta 34 edición de la Copa del Rey Mapfre. A falta de la jornada de hoy, el ´Red Eléctrica de España´ (Air Europa X-35) y el ´Mamma Aiuto´ (Rías Baixas IRC 1) tocan el cielo con sus dedos, pero matemáticamente todavía no son campeones. De hecho, el único que ya puede presumir de título es el estadounidense ´Ran V´ (Gaastra IRC 0), independiente de lo que ocurra hoy. El italiano ´Azzurra´ (TP52 Super Series), el alemán ´Elena Nova´ (BMW ORC 1), y los españoles ´Noticia IV´ (Singular Kitchen Soto 40), ´Movistar´ (BMW ORC 2), y ´Ono Polaroid Tressis´ (Herbalife J80) también esperan confirmar su dominio en la Bahía de Palma en sus respectivas clases.

El ´Red Eléctrica de España´ se mantiene firme al frente de la Air Europa X-35 después de diez mangas. El barco patroneado por Alberto Viejo no tuvo su mejor día ya que firmó un segundo y un cuarto, pero ya disfruta de 15 puntos de ventaja sobre el defensor del título, el ´Lelagain´ de Alessandro Solerio (6-3). Los mejores equipos de la jornada fueron el ´Fyord´ de José Luis Maldonado (1-2) y el ´Grupo Ceres´ de Daniel Cuevas (4-1), tercero provisional.

Por su parte, el ´Mamma Aiuto´ patroneado por el mallorquín Manu Weiller, cuajó una sensacional actuación en la clase Rías Baixas IRC 1 (un primero y un segundo) y defiende un día más su liderato. De cara a la jornada final, este barco disfruta de cinco puntos de ventaja sobre su máxima amenaza, el Ker 43 ´Otra Vez´ de William Coates (2-3 ayer). A 26 puntos del líder es tercero el GP42 francés ´Team Vision Future´ de Mergui Mikael. Una de las clases más igualadas es la de TP52 Super Series, con tres barcos en un solo punto a falta de la batalla final. Suma 25 puntos el italiano ´Azzurra´ de Alberto Roemmers (6-5 ayer), y 26 tanto el alemán ´Platoon´ de Harm Muller-Spreer (4-8) como el estadounidense ´Quantum Racing´ de Dalton DeVos (2-1), el mejor barco de la jornada. Un punto más atrás acecha el ´Bronenosec´ de Michele Ivaldi, otro de los candidatos al título 2015. Los TP52 Super Series son los únicos de toda la flota que no descartan.

En Herbalife J80 las cosas están más claras. El líder ´Ono Polaroid Tressis´ mantuvo su colchón de ocho puntos después de anotar un quinto y un primero. El ´HM Hotels´ de Javier Chacártegui estuvo mejor que el jueves y subió a la sexta posición.

La aplicación del descarte provocó un vuelco en la clasificación de BMW ORC 2. El ´Movistar´ de Pedro Campos ascendía de la quinta a la primera posición de la tabla al término de la primera prueba del día, en la que sumó un segundo y descartó el resbalón en forma de UFD (32 puntos) de la jornada inicial. El Sinergia 40 gallego daba el salto más largo de la flota, pasando de estar a 23 puntos del líder a ponerse al frente con siete de ventaja sobre el segundo. El ´Airlan Aermec´ mallorquín, patroneado por Joan Cabrer, escaló hasta la quinta plaza de la general.

El descarte reduce distancias al frente de la tabla de los Singular Kitchen Soto 40 ya que un solo punto separa a los dos primeros clasificados: el español ´Noticia VI´ de José María Torcida con 16 puntos (3-1 hoy) y el portugués ´Bigamist´ de Afonso Domingos con 17 (1-4).

La baza del descarte propició un empate al frente de la provisional de BMW ORC 1 entre los Swan 45 alemanes ´Elena Nova´ de Christian Plump (14-1 ayer) y ´Earlybird" de Hendrik Brandis (6-4), ambos con 30 puntos después de nueve mangas. La última jornada, por tanto, todavía reserva emociones fuertes en la Bahía.