La cuarta jornada de la 34ª Copa del Rey Mapfre que se está disputando en la bahía de Palma ya ha empezado a perfilar favoritos y en alguna división como la IRC 0, el maxi estadounidense 'Ran V' de George Sakellaris, es ya materialmente el vencedor tras sumar hoy su séptima victoria parcial en siete mangas.

La jornada ha sido realmente atractiva para la competición, que se ha iniciado con 10 nudos (18 km/h) de viento del sur, que ha alcanzado puntas de 16 (30 Km/h) tras la entrada del viento del suroeste (el típico Embat de la bahia).

En la división 'reina', la Transpac 52 (unidades de 15,85 metros de eslora) el 'Platoon' alemán de Harm Müller Spreer, subcampeón mundial ha dado un golpe de autoridad en la jornada ganando las dos mangas y empatando con el campeón mundial 'Azzurra' de Guillermo Parada, que sólo ha totalizado un tercero y un cuarto puesto.

Quien materialmente ha perdido todas sus opciones de revalidar sus títulos de 2013 y 2014 ha sido en 'Quantum' estadounidense de Terry Hutchinson, que ha sumado un noveno y un quinto puesto y ha caído a la cuarta posición de la general, a nueve puntos de los dos lideres.

El Tp52 'Mamma Aiuto' (RCN Palma) del japonés Naofumi Kamei, al mando del palmesano Manu Weiler sigue siendo la gran revelación de esta Copa. Sigue líder de la IRC 1 (esloras de 12,80 a 15,90 metros) con tres puntos de ventaja sobre el Ker43 'Otra Vez' del estadounidense William Coates.

El armador japonés, que logró la medalla de bronce en el Mundial de la clase Melges 32, con un barco del mismo nombre, contó en su tripulación con algunos de los regatistas españoles que ahora compiten en el Tp52: Diego Fructuoso, Joan Cardona, Toni Guiu, Felipe Gallastegui, Miguel Jauregui, Javier Jaudenes, Robin Imaz.

Weiler ha sumado hoy un segundo y un tercero y sufre la presión de un rival que ha ganado la primera manga y ha sido segundo en la segunda.

El Swan45 'Elena Nova' alemán de Christian Plump se mantiene líder de la división ORC1 (esloras de 11,90 a 14,50 metros) tras ser quinto en la regata costera de hoy, un recorrido de 24 millas (46 km) por la bahía de Palma.

El ganador de la costera ha sido el Swan45 'Earlybird' alemán de Hendrick Brandis, al mando de Jochen Schuemann, lo que le permite ser tercero de la general a siete puntos del líder. El 'Magical Mistery Tour' del británico Edward Leask ha sido cuarto y esto le permite mantenerse segundo de la general a dos puntos del 'Elena Nova'.

El Corel 45 'Aifos', al mando del Rey Felipe VI ha finalizado en la vigésimo segunda posición, a 13:04 del vencedor y es vigésimo en la general.

A quince segundos del ganador de la costera ha entrado el 'Rats on Fire' (CN Arenys) de Rafa Carbonell, que ya no tiene opción de renovar sus coronas de 2013 y 2014. Es séptimo a 26 puntos del líder.

El Rodman 42 'Maverta' (RCN Torrevieja) de Pedro Gil ha vencido en la costera de la clase ORC2 (de 9,45 a 12,25 metros) en la que el Sinergia 40 'L'Immens' (RCN Barcelona) de Alexandre Laplaza se mantiene líder al lograr un quinto puesto, superando en ocho puntos a su gemelo 'Elite Sails' del cartagenero Jose Coello que ha sido tercero.

Mañana, tras las octava manga se producirá el descarte de esta división. El Sinergia 40 'Movistar' de Pedro Campos, que hoy ha sido segundo, es quinto a 23 puntos del líder, pero mañana eliminará 32 puntos de su penalización en la primera jornada y si no falla se colocará como nuevo líder de esta división.

La quinta jornada de mañana viernes, que se iniciará a las 13:00 contempla dos nueva mangas barlovento-sotavento (entre boyas) y tras la primera del día se aplicará el descarte en todas las clases excepto en el Transpac 52.

El 'Red Eléctrica' sigue líder

El 'Red Eléctrica de España' continúa mandando con autoridad en la clase Air Europa X-35 y se consolida en el liderato tras la disputa de la cuarta jornada de la 34 edición de la Copa del Rey-Mapfre de Vela que se está celebrando en la bahía de Palma.

La embarcación patroneada por Alberto Viejo supo resolver los problemas que este jueves ha planteado el viento, lo que obligó a los organizadores a retrasar la salida de todos los barcos que compiten en tiempo real, el Air Europa X-35, Herbalife J80 y Singular Kitchen Soto 40.

El comité de regatas desplazó el campo más hacia Palma en busca de las mejores condiciones para regatear.

En la clase Singular Kitchen Soto 40, se ha registrado un cambio de líder, Ya que el portugués 'Bigamist', de Alfonso Domingos, ha desbancado al Español 'Noticias IV', de José María Torcida, segundo, por delante de la embarcación que navega con bandera chilena "Mitsubishi", de Juan Eduardo Reid.

El 'Ono Polaroid Tressi' de Daniel de la Pedraja, también domina con autoridad en la clase Herbalife J80, seguido por el 'Marbella Team' de Javier Padrón y 'Náutica Watches', de José María van der Ploeg.

En las clases X-35 y J80, los barcos han descartado su peor resultado al alcanzar la cota de ocho pruebas disputadas.

Resultados y clasificaciones al termino de la cuarta jornada

- Clase Air Europa X-35

1."Red Eléctrica de España" (ESP) Alberto Viejo......9 puntos

2."Lelagain" (ITA) Alessandro Solerio 21

3."Spirit of Nerina" (ITA) Mirko Bargolini 27

4."Spirit of Nerina Xo Readyxsea" (ITA) Paolo Sena 27

5."Grupo Ceres" (ESP) Javier Banderas 29

- Clase Herbalife J80

1."Ono Polaroid Tressis" (ESP) Daniel de la Pedraja 14 puntos

2."Marbella Team" (ESP) Javier Padrón 22

3."Náutica Watches" (ESP) José María van der Ploeg 25

4."Herbalife" (ESP) Jesús Amaliach 27

5."Bribón Movistar" (ESP) Marc de Antonio 35

- Clase Singular Kitchen Soto 40

1."Bigamist" (POR) Afonso Domingos 16 puntos

2."Noticia IV" (ESP) José María Torcida 18

3."Mitsubishi" (CHI) Juan Eduardo Reid 18

4."Glen Ellen Veintidos" (FRA) Cedric Pouligny 22

5."UON" (ESP) José Caldeira 24.

TP52 SUPER SERIES (4 mangas disputadas y una costera)

.1. Platoon (GER) Harm Müller Spreer 14 puntos

... Azzurra (ARG/ITA) Guillermo Parada 14

.3. Bronenosec (RUS) Vladimir Lybomirov 22

BMW ORC 1 (6 mangas y una costera)

.1. Elena Nova (GER) Christian Plump 29 puntos

.2. Magical Mistery Tour (GBR) Edward Leask 31

.3. Earlybeard (GER) Jochen Schuemann 36

BMW ORC 2 (6 mangas y una costera)

.1. L' Immens (ESP) Alexandre Laplaza 23 puntos

.2. Drac (ARG) K.Simsiroglu 31

... Elite Sails (ESP) José Coello 31

Gaastra IRC 0 (6 mangas y una regata costera)

.1. Ran V (EE.UU.) Georges Sakellaris 7 puntos

.2. L4 (MLT) Joern Larsen 20

... Artic Energy (GBR) Stamnislav Orlov 20

Rias Baixas IRC 1 (6 mangas y una regata costera)

.1. Mamma Aiuto (ESP) Manu Weiler 12 puntos

.2. Otra Vez (EE.UU.) William Coates 15

.3. Team Vision Future (SUI) Mikael Mergui 35