Unos 166 equipos tomarán parte, desde hoy y hasta el domingo, en la XXXI edición del Trofeo Infanta Elena. Un tradicional y notable concurso de saltos hípico que fue presentado ayer en Palma y que a lo largo de cuatro jornadas reunirá a los mejores jinetes y amazonas de las Illes Balears en el Real Club Escuela Equitación de Mallorca (RCEEM), en el municipio de Bunyola.

El joven jinete Tolo Mayol, ganador de la pasada edición con Macaco, y el donostiarra David Usón, uno de los habituales participantes en esta prueba, parten como los máximo favoritos para conquistar el trofeo en juego.

"Estamos muy satisfechos de presentar una nueva edición del Trofeo Infanta Elena, que ya cumple 31 años de vida, algo que se dice rápido", señaló ilusionado el vicepresidente del RCEEM, Adolfo García. "En la presente edición la prueba registra pocas novedades con respecto a la anterior edición. El éxito cosechado el año pasado ha llevado a no tocar el programa. Estamos muy satisfechos de contar con el mismo número de participantes o más que en 2014 y contentos de que participen en niestro concurso los mejores jinetes y amazonas de las islas", destacó en su intervención el vicepresidente Adolfo García.

La dotación económica para los ganadores es de 3.100 euros, que se repartirán entre los ocho primeros clasificados de la última prueba, el Trofeo Infanta Elena.

En esta ocasión el concurso constará de cinco pruebas, dos a nivel nacional, catalogadas con dos estrellas, y tres complementarias. Hoy la jornada comenzará a las 18:00 horas, con la disputa de las primeras rondas preliminares. Se inaugurarán con el premio CDSCM Mallorca, que cuenta con una altura de 0.80 metros. Le seguirá el Premio Alain Vahl, a un metro; y el premio Ajuntament de Bunyola, con un recorrido con altura máxima de 1.20 metros.

A la conclusión de estas tres pruebas menores comenzará el turno para los participantes en el Trofeo Fabio Fruchaud, que sale con una altura de 1.20. Como cierre de la jornada inaugural, el turno será para los jinetes y amazonas más preparados que competirán en un trofeo sbre 1.30 metros.

Pasarán a la final del trofeo los diez mejores clasificados -suma de las dos pruebas clasificatorias y de la prueba del día-, más los empatados con el décimo. En caso de igualdad por el primer puesto decidirá el mejor tiempo del recorrido final de la prueba.