El legendario Fernando León dirige la tripulación de oro del ´Maserati´, un barco de auténtico lujo que compite en la categoría BMW ORC1 de la Copa del Rey Mapfre. El equipo con base en Puerto Portals realizó ayer su puesta de largo. Poco antes de afrontar su segunda jornada de regatas en Palma.

Se trata de un Swan 42, un modelo más pequeño que la mayoría de sus rivales de la misma categoría. Un handicap que de momento le está lastrando, pero que no le impidió ayer subir hasta la novena posición de la general provisional, remontando cinco posiciones.

En la jornada inaugural del lunes el ´Maserati´ cosechó un 9 y un puesto 15; mientras que en las dos mangas de ayer terminó décimo y séptimo. "Está claro que el segundo día ha sido mejor que el primero", destacó con ironía Fernando León, campeón olímpico en Atlanta 1996, en la clase Tornado, compartiendo tripulación con el mallorquín Pepote Ballester.

Eso sí, el multicampeón canario va a por todas en Palma, como dejó claro en la presentación de ayer, cuando afirmó que saldrán "con el cuchillo en la boca" para mejorar sus resultados.

Fernando León destacó que afronta esta edición de la Copa con "muchisima ilusión" y dio las gracias al financiamiento de Maserati: "Hemos podido seguir adelante y estar aquí gracias a la firma italiana, con expectativas de futuro".

Fernando León confesó que no le ha resultado fácil llegar a la 34 Copa del Rey Mapfre por los problemas económicos. "La ilusión de todos los que estamos aquí, de volver después de muchos años de crisis y turbulencias económicas, la suerte de poder estar de nuevo con un equipo importante y con un patrocinador también muy importante", reconoció el navegante.

El patrón no es el único campeón olímpico de la tripulación, y es que el equipo del ´Maserati´ cuenta con una tripulación de lujo, entre los que destacan, Pepe Ponce, dos veces campeón de las GP42 Series; Guillermo Altadill, con siete vueltas al mundo; o Domingo Manrique, oro olímpico en Barcelona 1992.

Con garantías para el 2016

El director comercial de Maserati, Enrique Lorenzana, garantizó que en el 2016 volverán "a estar presentes" en la Copa del Rey Mapfre de la mano de Fernando León. "Ha sido un año intenso y el año que viene volveremos a estar aquí", confirmó er Palma.

El ´Maserati´ está alquilado al armador ecuatoriano Francisco Rizo, que lo trajo a Europa para disputar el Campeonato del Mundo ORC que se disputo en Barcelona en julio, clasificándose en el cuarto puesto. Su construcción data del año 2005, y su diseño es obra del arquitecto naval argentino Germán Frersl. Mide 13 metros de eslora y presenta cuatro de manga.