La 34 Copa del Rey Mapfre es una regata, no una fiesta y mucho menos un pase de modelos. Así lo dejaron claro ayer las 127 tripulaciones de las seis clases que entraron en competición en la bahía de Palma, coincidiendo con la primera jornada de series de la gran cista del Mediterráneo.

Por compromisos de su cargo, el Rey Felipe VI no salió con el 'Aifos'. Un barco que pasó desapercibido sin el monarca, terminando muy lejos de sus mejores rivales (16+28), y el 23 en la general provisional, entre los 44 participantes en BMW ORC 1.

Eso sí, Don Felipe acudió a la sede del Real Club Náutico de Palma para animar a los participantes en la Copa. Interesándose personalmente por el estado de Jacinto Rodríguez, el patrón que estuvo más de cuatro horas perdido en alta mar tras caerse del 'Duende 52' en su traslado a Mallorca. El Transpac 52 del veterano armador, de 84 años, no compitió finalmente ayer, por someterse a diferentes reparaciones.

Especialmente dejaron claro que no están de vacaciones en Mallorca los tres grandes triunfadores del día. Los tres barcos que ganaron todas las regatas, de sus respectivas categorías, en las que participación. Ese fue el caso del 'Lelagain' italiano, de Alessandro Soleiro; el 'Mamma Aiuoto', del armador mallorquín Manu Weiller; y el gigantesco maxi neoyorkino 'Ran V', cuyo armador y patrón es George Sakellaris. Tres barcos que ganaron las dos regatas que disputaron, imponiendo su ley de principio a fin.

El 'Red Eléctrica' da la talla

El 'Lelagain' mostró desde un principio en su clase, la Air Europa X-35, que se disputa en tiempo real, que está en Palma con la clara intención de repetir su victoria del año pasado y decidido a navegar muy fuerte para ello.

Con ese evidente objetivo, el monotipo con sede en el glamurosos Yacht Club de San Remo se impuso en modo tirano en las dos mangas que disputó. En la primera manteniendo a raya, en segunda posición, a sus paisanos del 'Spirit of Nerina', de Paolo Sena. En la segunda manga el 'Lelagain' volvió a mostrarse muy decidido desde un principio terminando por delante del representante mallorquín de su categoría, el 'Red Eléctrica', del armador Javier Sanz y patroneado por Alberto Viejo, que fue de menos a más (4-2), tras finalizar tercero de su división en la edición del 2014.

"Hemos disfrutado de buen viento, un poco más flojo en la segunda regata. Las primeras sensaciones son buenas, aunque no podemos olvidar que ha sido el primer día de seis de competición, queda mucho. Y, como siempre, el 'Lelagain' ha navegado muy bien", admitió abiertamente sobre la victoria del líder italiano de Soleiro.

"Hemos comprobado lo apretada y competitiva que está la flota. Cualquier despiste se pagará muy caro. Nosotros en la primera regata superamos la primera baliza novenos y luego hemos podido recuperar hasta terminar cuartos, pero perfectamente podíamos habernos quedado más atrás", destacó el armador y presidente del Real Club Náutico de Palma.

Un rival tailandés

El 'Ran V', también defensor del título y compitiendo en tiempo compensado en la clase Gaastra IRC 0, frente a solo tres rivales, se comprotó como un martillo pilón frente a sus adversarios.

También sin conceder alegría alguna a sus rivales ganó sus dos mangas de barlovento-sotavento el italiano 'Mamma Aiuto', patroneado por Naofumi Kamei, dejando segundo en sus dos mangas al barco tailandés 'Tha72'.